W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En el Día Internacional de la Mujer: 11 deportistas destacadas

1 / 11

11. Enriqueta Basilio

La deportista mexicana fue la primera mujer en encender un pebetero en la historia de los juegos olímpicos y ocurrió en la justa de México 68. En aquel entonces, existía un movimiento creciente por reconocer los derechos de las mujeres. Su inclusión, desde su punto de vista, fue un símbolo de equidad de género y que motivó a que el deporte fuera más incluyente.

10. Florence Griffith Joyner

De las mejores atletas de la historia en pruebas de velocidad. Consiguió cuatro medallas olímpicas durante en Seúl 88. Logró el oro en 100 metros, 200 metros, en esta prueba con récord mundial vigente hasta la actualidad, y en relevos 4x100, además de la plata en 4x400. Su imagen de inmediato se volvió de las más reconocidas en el mundo del deporte. Un año después de sus logros decidió retirarse de las pistas a los 29 años. Lamentablemente, en 1998, a los 38 años, murió a consecuencia de una apoplejía cerebral.

9. Ana Gabriela Guevara

Si hubo una atleta mexicana que marcó a toda una generación, fue Ana Gabriela Guevara. Llevó en alto la bandera de México en cada una de sus carreras de 400 metros planos, eventos en los que el país se detenía durante 50 segundos para verla desafiar al viento. Campeona Mundial en París 2003, medallista olímpica de plata en Atenas 2004 y tres veces campeona panamericana, logros que la ubican entre las mejores deportistas mexicanas de la historia.

8. María del Rosario Espinoza

Otra candidata a ser la mejor deportista mexicana de la historia. La taekwondoina tiene tres medallas olímpicas en su haber, oro, plata y bronce, todas conseguidas en justas distintas; la primera de ellas, de oro, llegó en Pekín 2008. Además, fue campeona mundial en 2007 y logró el bronce en dicha competencia de 2017. Actualmente se enfoca en su preparación de cara a sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

7. Mia Hamm

Es considerada como la mejor futbolista de toda la historia. Si la selección femenina de Estados Unidos puede ser catalogada como potencia mundial, es gracias a su capitana y alma del equipo durante las décadas de los 90 y 2000. Fue dos veces campeona mundial y dos veces campeona olímpica, además ser un estandarte del fútbol femenino en el planeta. Por si fuera poco, se convirtió en la primera mujer incluida en el Salón de la Fama del Fútbol de Pachuca.

6. Soraya Jiménez

La historia de México en Juegos Olímpicos antes de Soraya Jiménez solo cuenta a hombres que ganaban medallas de oro. En Sídney 2000, la atleta mexicana se convirtió en la primera mujer en adjudicarse una presea dorada; lo hizo en levantamiento de pesas en la categoría de los 58 kgs. Lamentablemente, perdió la vida el 28 de marzo de 2013, cuando tenía 38 años, al sufrir un infarto.

5. Serena Williams

La reina actual del tenis. Es la máxima ganadora de títulos de Grand Slam, con 23, superando por uno a la alemana Steffi Graf. Llegó a ser la número uno del mundo por 300 semanas, aunque fue desbancada por la germana Angelique Kerber en septiembre del 2016. Después de su embarazo y de dar a luz a su bebé Alexis Olympia, regresará a las canchas de tenis precisamente hoy en Indian Wells.

4. Gertrude Ederle

Forjó su historia de éxito en una época en la que las mujeres no figuraban del todo en el deporte. La especialista en natación logró tres medallas olímpicas en París 1924. Su talento la llevó más allá de las piscinas para también desafiar aguas abiertas. En 1926, a los 19 años, se convirtió en la primera mujer en cruzar el Canal de La Mancha, que separa a Francia de Inglaterra, y lo consiguió con tiempo récord: 14 horas y 31 minutos, lo que nadie había conseguido hasta entonces.

3. Steffi Graf

Dominó el tenis con puño de hierro en los años 80 y 90. Posee el récord de más semanas como la número uno del mundo, con 377. En 1988, se convirtió en la primera ,y hasta ahora única mujer, en ganar los cuatro torneos de Grand Slam en un mismo año. En el amplio historial de triunfos de la alemana destacan sus 22 títulos de Grand Slam, incluidos 7 Wimbledon, 107 torneos de WTA y un oro olímpico, conseguido en Seúl 1988.

2. Nadia Comăneci

La gimnasta rumana sorprendió al mundo con tan solo 14 años. En los Juegos Olímpicos de Montreal 76, logró una calificación de 10 en las barras asimétricas, algo que ninguna gimnasta había conseguido hasta ese momento. Logró en aquella justa cinco preseas, tres de ellas de oro, a las que se sumaron otras cuatro en Moscú 1980. No solo es la mejor gimnasta de todos los tiempos, sino de las mejores atletas olímpicas de siempre.

1. Larisa Latýnina

La mujer con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos. Ni más ni menos. Nueve oros, cinco platas y cuatro bronces: 18 en total, desde Melbourne 56 hasta Tokio 64. Detrás de Phelps, es la deportista con más medallas áureas en los Juegos. Destacó en todos los aparatos de la gimnasia, pero perfeccionó los ejercicios de piso, disciplina en la que fue tricampeona olímpica. Por si fuera poco, también recolectó 14 preseas en los campeonatos mundiales.