W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el mundo

Psicólogo mexicano forma futbolistas en Argentina

Christian Rodríguez es director del Centro de Formación de Talleres de Córdoba; el equipo cordobés va segundo general en la Primera División de ese país.

MéxicoActualizado a
Psicólogo mexicano forma futbolistas en Argentina
@CATalleresdecbaClub Atlético Talleres

Con 15 años de trabajo relacionado con el futbol profesional, el psicólogo mexicano, Christian Rodríguez, tomó sus maletas y decidió emprender una nueva aventura en Córdoba, Argentina: implementar un método de formación de jugadores que ya tiene éxito comprobado con el club Pachuca.

Christian Rodríguez inició en el Colegio Vistahermosa, en México, como psicólogo de equipos de futbol; después, hizo una maestría de psicoterapia psicoanalítica en la Universidad de Buenos Aires, en ese periodo tuvo un encuentro con Antonio Mohamed, entonces DT de Huracán, que le convenció de relacionar su profesión con el futbol.

Regresó a México y se incorporó a la filial Tuzos Tejupilco, antes de iniciar unos cursos de director técnico en la sede central del club Pachuca, en donde conoció a gente que lo invitó a formar parte de la institución porque “les urgía alguien que cuidara el desarrollo de sus jugadores”, recuerda el propio psicólogo en entrevista con AS México.

El trabajo no sólo funcionó sino que tuvo tal éxito que Christian Rodríguez fue invitado a formar parte del cuerpo de psicología de Selecciones Nacionales, en donde vivió experiencias en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, torneos preolímpicos y de Concacaf, entre otros.

Pero Andrés Fassi ganó la presidencia de Talleres de Córdoba en Argentina y quiere implementar el mismo método de formación de jugadores que vio funcionar en Pachuca, por lo cual invitó al mexicano a unirse y éste aceptó por tratarse de un reto grande que además le hacía salir de su zona de confort, un lugar que no le gusta.

Acompañamiento, el eje de su trabajo

En la actualidad, Christian Rodríguez es el director del Centro de Formación Talleres (CFT), una suerte de casa club en donde viven los jóvenes que no son originarios de la provincia de Córdoba, y el lugar en donde se forman los nuevos prospectos para Talleres de Córdoba.

Ampliar
cortesía

“El alto rendimiento y la competencia diaria hacen que los chicos generen muchas adversidades. La base de nuestro programa es la resiliencia, la transformación de las adversidades en fortalezas para que puedan incorporar el alto rendimiento en sus vidas y que puedan competir de forma cómoda en situaciones incómodas”, declara el psicólogo mexicano, quien aplica un método de acompañamiento diario con los jóvenes para vigilar su seguridad, salud, academia y valores.

“Fassi dijo que no había conocido la intervención integral en los futbolistas. Cuando estuvimos en Pachuca innovamos con la forma de trabajar con el adolescente, de una manera de acompañamiento, que es lo que propone mi formación. Es un empresario y por supuesto que su intención es vender jugadores”, afirma Christian Rodríguez.

Hirving Lozano, fruto del inicio del método

Uno de los futbolistas que fueron consecuencia del programa piloto que se puso en práctica en el club Pachuca es Hirving Lozano, el delantero sensación del PSV Eindhoven, aunque Christian Rodríguez asegura que el esquema de trabajo fue el mismo para todos los jóvenes que conformaron esa generación y que el Chucky Lozano triunfa por sus virtudes innatas.

“Estuvo en una generación privilegiada, categoría 1995, en el cual hicimos un programa piloto en donde se incorporó todo un desarrollo integral y un acompañamiento especial.

“Lo de él ya habla de cualidades internas que tiene porque era un jugador más en todo este programa de desarrollo con tantos chicos que teníamos en Pachuca. A todos se les dio exactamente lo mismo. Que uno de cada mil tuviera el desarrollo que está teniendo Hirving está en él, en su estructura familiar, competitiva, en ese tipo de cosas”, explica el especialista.

¿El amuleto en Talleres de Córdoba?

Al ser cuestionado acerca de qué tanta influencia ha tenido su trabajo para que Talleres de Córdoba esté hoy en día en el segundo lugar de la clasificación general en la Primera División Argentina, el mexicano Christian Rodríguez no da detalles debido a que se le hace políticamente incorrecto.

Sin embargo, acepta que es parte de un todo en el club y subraya de forma anecdótica que cuando llegó a la Reserva Profesional este equipo salió campeón; y ahora, recién involucrado en todas las categorías, el primer plantel hace un papel memorable.

Ampliar
@CATalleresdecbaClub Talleres de Córdoba