W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Quién fue Raúl Cárdenas? El gran entrenador del Cruz Azul

Conoce la historia de Raúl Cárdenas, el entrenador que ganó todo en el fútbol mexicano con Cruz Azul y dirigió a la selección mexicana en casa.

MéxicoActualizado a
Raúl Cárdenas, entrenador de la selección mexicana en el Mundial de 1970

Raúl Cárdenas, un futbolista con el talento para defender la playera de la selección mexicana en tres Copas del Mundo, así como la inteligencia para convertirse en un entrenador legendario en el fútbol mexicano. Nació un 30 de Octubre del ya lejano año de 1928, y para 1948, ya era futbolista profesional con el España de la primera división, mientras el final de su carrera, fue en 1998, como entrenador del Puebla, tras conquistar cada título posible con Cruz Azul y América

Como jugador, el 'Güero' vivió la desaparición del club España en 1950, tras lo que jugó para equipos como Chivas, Marte, Puebla y Zacatepec, en este último, levantó el trofeo de liga en dos oportunidades, así como la copa entre 1954 y 1958. Sus actuaciones en la defensa central, le hicieron acreedor de un lugar en la selección mexicana, con la que compitió en los Juegos Olímpicos de 1948, así como en los Mundiales de Suiza 1954, Suecia 1958 y Chile 1962. En suelo sudamericano sufrió un duro malestar, razón por la que los medios chilenos lo dieron por muerto y además, fue el año en que se retiró como futbolista. 

Raúl Cárdenas, entrenador del Cruz Azul
Ampliar
Raúl Cárdenas, entrenador del Cruz AzulEl Universal

Raúl Cárdenas, el mejor conductor de la 'Máquina' 

Su carrera como entrenador inició como encargado del Cruz Azul, equipo al que transformó en uno de los cuatro grandes de México. Con la 'Máquina', dominó la Liga con cinco títulos entre las temporadas 1968-69 y la 1973-74, con un tricampeonato incluido. De igual manera, sumó a las vitrinas de los cementeros, los trofeos de Copa, Campeón de Campeones y Concacaf Liga Campeones.

Su éxito con Cruz Azul, llamó la atención del América, donde ganó la Liga, Copa, Campeón de Campeones, Concacaf Liga Campeones y la Copa Interamericana. Con el 'Tri', recibió el honor de dirigir a la selección en el Mundial de 1970, jugado en suelo mexicano. Cárdenas, llevó al combinado nacional a su primera participación en los Cuartos de Final de una cita mundialista. En total, levantó 15 campeonatos, convirtiéndose en leyenda. 

Raúl Cárdenas, entrenador de la selección mexicana
Ampliar
Raúl Cárdenas, entrenador de la selección mexicanaMexsport

Raúl Cardenas falleció el 25 de marzo de 2016, con una edad de 87 años en Cuernavaca, Morelos.  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario