W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Lucha histórica por los playoffs del oeste: ¿quién queda fuera?

En este momento hay exactamente cuatro partidos entre el tercero y el décimo. Seis plazas para ocho equipos. Consultamos las predicciones.

MéxicoActualizado a
GFX03. SALT LAKE CITY (EE.UU.), 02/03/2018.- El español Ricky Rubio de Utah Jazz es presentado hoy, viernes 2 de marzo de 2018, antes de un juego de la NBA entre Utah Jazz y Minnesota Timberwolves en Energy Solutions Arena en Salt Lake City (EE.UU.). EFE/GEORGE FREY
GEORGE FREYEFE

La carrera por los playoffs de la conferencia oeste. O lo que es lo mismo, la guerra. Ocho equipos separados por un total de cuatro partidos pelearán de aquí al final por seis plazas. Desde los Blazers hasta los Jazz, el oeste está lleno de equipos que están jugando su mejor baloncesto en este momento de temporada. Enlazan rachas, ganan casi todo lo que no son enfrentamientos directos y ahora, con unos 20 partidos por disputar (por equipo), toca hacer cuentas. ¿Quién entra y quién se queda fuera de esta histórica carrera?

Para hacernos una idea de las posibilidades reales que tiene a estas alturas cada una de las franquicias, hemos consultado las predicciones de varias webs especializadas. En este artículo vamos a repasar los datos de FiveThirtyEight, el Basketball Power Index de ESPN y los cálculos de Basketball-Reference y Tankathon.

Esta es la clasificación actual del oeste, con un partido de diferencia entre el tercero (Portland) y el séptimo (Oklahoma City) y cuatro partidos entre el tercero y el décimo (Utah).

Clasificación actual (5 de marzo)

Houston Rockets (1)  49 13 .790 — Golden State Warriors (2)  49 14 .778 0.5 Portland Trail Blazers (3)  37 26 .587 12.5 New Orleans Pelicans (4)  36 26 .581 13.0 Minnesota Timberwolves (5)  38 28 .576 13.0 San Antonio Spurs (6)  36 27 .571 13.5 Oklahoma City Thunder (7)  37 28 .569 13.5 Denver Nuggets (8)  35 28 .556 14.5 Los Angeles Clippers (9)  34 28 .548 15.0 Utah Jazz (10)  33 30 .524 16.5

Los Spurs, el calendario más difícil

Tras consultar los resultados que obtienen las diversas fuentes en cuanto al calendario restante de los ocho equipos, la conclusión es clara: los San Antonio Spurs tienen el calendario más complicado. Los rivales de la franquicia texana de aquí al final de la temporada tienen un récord que ronda el 57% de victorias de media. Les siguen los Thunder (+55%), los Clippers (54%), los Blazers (+53%) y los Pelicans (+53%). El equipo con el calendario más sencillo de los que pelean por los playoffs del oeste son los Utah Jazz, cuyos adversarios se quedan de media en un 48% de victorias. Es el único de los ocho equipos que no supera el 50% en esta estadística.

Las tres predicciones coinciden

Ahora bien, teniendo en cuenta la clasificación actual y el calendario de cada uno de los equipos, llega el momento de hacer la gran pregunta: ¿qué dos equipos se quedarán sin playoffs?

Para la proyección total hemos utilizado datos de hasta tres fuentes diferentes y lo curioso (o no...) es que las tres coinciden tanto en el noveno como en el décimo puesto. Según las predicciones de FiveThirtyEight, ESPN y Basketball-Reference, Los Angeles Clippers (novenos) y los Utah Jazz (décimos) serán los dos equipos que se queden fuera de las eliminatorias.

Para la esperanza: ninguna de las tres páginas da más de un partido de diferencia al final entre el décimo y el octavo y ninguna de las tres da más de tres partidos entre el cuarto y el décimo. Es más, dos de las tres páginas aseguran que habrá solo un partido de diferencia entre el décimo y el séptimo y una de las tres proyecta solo dos partidos de diferencia al final entre el décimo y el cuarto clasificado. De locos. Hasta el final.