W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | SNOWBOARD

Ledecka hace historia: oro en snowboard y en esquí alpino

La checa, que venció el Super Gigante de alpino, ganó este sábado en el gigante paralelo de snowboard, algo que nunca hizo ningún deportista.

MéxicoActualizado a
Ledecka hace historia: oro en snowboard y en esquí alpino
ISSEI KATOREUTERS

Ester Ledecka lleva un traje de robot para hacer sus bajadas. La checa, de 22 años, tiene dos modalidades de programación: esquí alpino y snowboard. Y su rendimiento es óptimo, tanto que ha hecho historia siendo la primera deportista que gana el oro en dos deportes diferentes. Ella, procedente de la tabla, sorprendió a todas las esquiadoras (Vonn, Gut, Weirather…) al imponerse en el Super Gigante el 17 de febrero. “No estaba demasiado preparada para aquello, pensé que era un error de crono”, contó Ledecka, que sí tenía más confianza en llevarse este sábado el eslalon gigante paralelo en snowboard. Cumplió con otro oro y un pase directo a los libros de leyendas olímpicas.

“Es una de las más grandes atletas vivientes”, dijo en lo que parecía un exceso de pasión Justin Reiter, su entrenador de snowboard, pero la discípula parece empeñada en hacer valer sus palabras. Si en el esquí alpino su victoria fue por una centésima sobre Veith, en el gigante paralelo de ayer en la tabla su dominio fue atronador. Hizo el mejor tiempo en las calificatorias y a partir de ahí fue progresando rondas (esta disciplina se hace formato cara a cara) hasta derrotar por 0.46 en la final a la alemana Selina George.

“Esto es fantástico. Recordaré este momento el resto de mi vida”, dijo Ledecka, que confesó sentir presión tras el oro del alpino: “Todo el mundo me decía: ‘Felicidades, eres la mejor’. Y yo lo que pensaba era que tenía que hacer la transición al snowboard. Me agobiaba, sin embargo, salí en esta prueba y la rider que era estaba allí de nuevo al 100%”.

Ledecka es una heroína nacional en la República Checa, a la que ha aupado en el medallero hasta darle las dos únicas medallas de oro que tiene de los siete podios que ha ganado hasta el momento en Pyeongchang. La victoria del Super gigante de alpino la celebró cenando en un Kentucky Fried Chicken, sin embargo esta vez no lo hizo: “Estoy cansadísima, me iré directa a la cama sin comer. Ya cocinaré una buena comida checa cuando llegue a casa”.

Ampliar
ISSEI KATOREUTERS

Galmarini, oro en el gigante paralelo de snowboard

El suizo Nevin Galmarini se proclamó este sábado campeón olímpico de gigante paralelo de snowboard en los Juegos de PyeongChang, al ganar el oro en la prueba disputada en la estación surcoreana de Phoenix Park, en la que derrotó en la final al deportista local Sangho Lee.

El esloveno Zan Kosir, que le ganó la final pequeña al francés Sylvain Dufour, se colgó al pecho la medalla de bronce, al acabar la prueba en tercera posición.