W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | SEIS NACIONES

Irlanda tumba a Gales por delantera y sigue firme

Victoria con bonus gracias al mayor ímpetu del Trébol, que mantiene su candidatura al título. El duelo se abrió tras el descanso y se sucedieron los ensayos.
Juego amistos, Irlanda vs USA

MéxicoActualizado a
Irlanda tumba a Gales por delantera y sigue firme
PAUL FAITHAFP

Irlanda continúa firme en su carrera a lo que parece una finalísima ante Inglaterra. El último escollo superado, ante Gales en Dublín (37-27), quedó atrás gracias al empuje de una delantera potente y a la finalización de Stockdale (8 ensayos en apenas 7 Test internacionales).

Lo que empezó como una batalla táctica de pateadores entre Halfpenny y Sexton se acabó abriendo tras el descanso y ahí el ímpetu del Trébol terminó siendo más determinante. El Dragón espabiló, pero lo hizo tarde y ya a remolque. Metió presión en el tanteo, pero la faena quedó inacabada. Irlanda seguirá luchando y Gales quedará relegado a pelear por la tercera plaza.

El duelo de pateadores se mostró ya en los primeros compases de encuentro. Halfpenny golpeó primero y Sexton intentaba responder con un chut centrado que se iba al palo. El Dragón no aprovechó bien el rebote, cometió un avant, y en la acción siguiente, tras melé y ruck el apertura veía la carrera de Stockdale junto a la cal para que el ala de Ulster hiciera el primer ensayo. Sexton fallaría otro golpe de castigo y el Dragón no perdonó. Su medio melé, Gareth Davies rompía a la línea con su habitual descaro y posaba bajo palos.

Halfpenny transformaba y, en una de muchas imprecisiones, el zaguero se probaba desde campo propio, pero su penalti se quedaba corto. Sí pasaría uno más cercano minutos después. Con el 5-13 y habiéndose acercado lo justo, mandada la Gales de Gatland, pero el Trébol no había dicho su última palabra. Irlanda daba la sensación de intentarlo algo más.

Se aproximaba al ensayo pero tras varias fases cerca de los postes sumaba una infracción a favor y Sexton recortaba distancias con otro golpe de castigo. Había tiempo para más y en el añadido del primer período Irlanda remontaba gracias a un ensayo de Aki a la salida de un ruck. Sexton convertía esta vez y con el 15-13 los protagonistas se marchaban a los vestuarios.

Metió Irlanda un plus de intensidad, adelantó su presión, y Gales comenzó a sufrir. Leavy posaba bajo palos tras varias fases (transformaba Sexton). El Dragón se veía superado por el empuje de la segunda y la tercera línea del Trébol y Moriarty incluso era placado dentro de su propia zona de ensayo. Más riñones y más metros ganados por los de Joe Schmidt, que firmaban el bonus ofensivo con el posado de Healy en la esquina. Con el 27-13 comenzó el carrusel de cambios de Gatland, y el juego dio la razón a aquellos que reclaman un cambio de identidad, el que ya se vio ante Inglaterra y Escocia.

Sin Biggar, el oval corrió más y tras una jugada que inició Evans en un costado acabó posando Shingler en el lado opuesto a base de pases. Varios adelantados de uno y otro equipo mantenían la emoción en el marcador, aunque a cinco minutos del final Murray, como improvisado pateador, incrementaba la renta al 30-20. Arriesgó el conjunto visitante y Evans ensayó pocos segundos después. Estaba en su mano firmar la remontada definitiva pero, ya con el tiempo cumplido, Anscombe arriesgó más de la cuenta y Stockdale sentenció para el 37-27 final.