W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PYEONGCHANG 2018

Javier Fernández: "Cumplí un sueño y me quité la espina"

El medallista de bronce, de 26 años, celebró su medalla de bronce. "Estoy orgulloso de ser la primera medalla del patinaje en España", decía.

Actualizado a
Javier Fernández: "Cumplí un sueño y me quité la espina"
perform

-Por fin, la medalla olímpica, un bronce.

-La verdad es que estoy muy satisfecho tanto por la medalla como por el trabajo que hemos hecho y lo que hemos luchado, porque unos Juegos nunca son fáciles. Muy orgulloso, aunque no haya sido una medalla de oro ha sido una medalla olímpica, que era nuestro sueño. Estoy contento, emocionado y alegre. Era un sueño de niño.

-Se ha quitado un peso de encima…

-Tenía esa espina clavada desde Sochi y yo creo que por eso también significa tanto. Es el sueño que tenía yo desde el momento en que me di cuenta de que podría conseguirlo y al fin ha llegado. Ha sido de un color en vez de otro, pero tampoco importa tanto. Se la dedico a mi familia, a mis amigos y a la gente que me ha apoyado y me ha hecho feliz. 

-Cuando vio que se le iba el tercero de sus saltos cuádruples, ¿qué pensó?

-No se me pasó por la cabeza el fallo de Sochi. Mi tercer cuádruple es siempre el más difícil. Cuando me di cuenta del fallo traté de mantenerme fuerte y patinar el resto sin errores. Habría sido una lástima que ocurriera lo de Sochi, por suerte no fue así. A veces las cosas no salen a la perfección, me ha quitado los puntos necesarios para subir un escalón más, pero el programa ha sido perfecto, espectacular. 

-Ha hecho historia para el deporte español.

-Sabía que hoy era un día muy importante para el patinaje artístico en España Sé que mucha gente me ha visto, aunque la competición fuera en mitad de la noche.

-Hanyu estuvo intratable. Usted y él son dos mitos en activo del patinaje.

-Hay muchos ídolos de patinaje artístico en la historia de patinaje. Yuzu es uno de los patinadores en este momento que se puede ver y aprender. Él sabe cómo convertir un mal momento en un buen momento, y nunca se rinde. Se aprende mucho de él.

-Ha dejado caer varias veces que podría retirarse, ¿lo hará después de esto?

-Lo tenemos que hablar y, sobre todo, analizar, pero no creo que vuelva a ir a unos Juegos Olímpicos porque ya tendría 30 años, y con esa edad en patinaje sería el abuelo. No creo que vaya a los próximos Juegos, en China, por eso era también tan importante esta medalla.

-¿Cuáles son sus planes?

-Estoy pensando en volver a España mañana para atender los medios y compartir mi medalla con mi familia. Para los Mundiales, aún no he decidido si iré o no, es algo que quiero hablar con mis entrenadores y ver. Estoy muy cansado, así que veré a ver la energía que me queda y si merece la pena.