W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cine

La película de monstruos de los años 50 en la que se inspira 'La forma del agua'

El film de Guillermo del Toro cuenta con 13 nominaciones a los Oscars con una historia de ciencia-ficción. Se estrena este viernes 16 de febrero.

MéxicoActualizado a
La película de monstruos de los años 50 en la que se inspira 'La forma del agua'

La Forma del Agua de Guillermo del Toro es la película que cuenta con más nominaciones para la próxima gala de los Oscar con un total de 13. La cinta, que se estrena este 16 de febrero en los cines, llama la atención por haber conseguido tantas nominaciones siendo un historia de ciencia-ficción. Aunque como entenderás ahora, La Forma del Agua es fundamentalmente una historia de amor.

El director mexicano nos cuenta en su cinta la historia de Elisa, una limpiadora muda que trabaja en una base secreta del ejército americano en los años 60. En ella la armada guarda a un ser mitad anfibio mitad humano que quieren investigar (y en gran medida maltratar). Elisa, incapaz de comunicarse con muchas personas de su entorno, consigue encontrar un vínculo con la criatura. Aquí puedes ver el trailer.

Como decimos, es llamativo que una película basada en un monstruo haya llamado tanto la atención de la crítica, lo que también puede entenderse como parte del auge de la ciencia-ficción que se está viviendo en los últimos años.

Pero la cinta de Del Toro basa su relato en una película del género pulp convertida con los años en un título de culto. Creature from the Black Lagoon -titulada en España como La Mujer y el Monstruo- es una película de 1954 dirigida por Jack Arnold que también nos cuenta algo parecido: el encuentro de un grupo de investigadores con una criatura submarina que tiene especial predilección por el personaje femenino.

Del Toro ha contado en distintas entrevistas que vio esta cinta de pequeño y que le sirvió de inspiración, intentando traer al presente y con más profundidad la relación de los humanos que esta criatura extraña.

Acusaciones de plagio por un corto holandés

La película del mexicano no ha llegado sin embargo libre de polémica. En la red han sido muchos los que han visto similitudes con un corto holandés titulado 'El espacio entre nosotros', que cuenta también la conexión entre una mujer y una criatura anfibia, pero en este caso en un futuro postapocalíptico.

El corto, publicado el año pasado, traza su producción casi a la par que la película, y aunque haya elementos que sean realmente parecidos, tanto el director del corto como Del Toro han contado que se reunieron al conocer de ambos proyectos y decidieron que cada uno siguiera su curso, dando por hecho que se trataba de dos ideas originales surgidas en cabezas distintas al mismo tiempo.