W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ABIERTO DE ACAPULCO

El Abierto Mexicano de Tenis deja 42 mdd al puerto de Acapulco

El director de mercadotecnia de Mextenis dijo a AS que organizar el evento cuesta entre 8 y 10 mdd.

MéxicoActualizado a
El Abierto Mexicano de Tenis deja 42 mdd al puerto de Acapulco
AS México

El Abierto Mexicano de Tenis cumple 25 años en su edición 2018. De aquel evento que se llevaba a cabo en el Club Alemán en 1993 y repartía una bolsa de 300 mil dólares sólo quedan buenos recuerdos.

El AMT dejó atrás a la Ciudad de México y a la arcilla, y hoy tiene como sede el puerto de Acapulco, se juega en superficie dura y sus premios son de dos millones de dólares.

La inversión oscila entre 8 y 10 millones de dólares, pero en 2017 dejó una derrama económica a Acapulco de 42.4 mdd, dijo en entrevista para AS el Director de Mercadotecnia de Mextenis, Geoffrey Fernández.

“Organizar el evento cuesta entre 8 y 10 millones de dólares. Hay cerca de mil 100 personas trabajando durante el Abierto y generamos más de 7,500 cuartos-noche”, dijo Fernández. “La derrama económica que tuvimos el año pasado en Acapulco fue de 786 millones de pesos en los cuatro ejes: la derrama hotelera, restaurantera, tráfico aéreo y tráfico terrestre. Es la segunda semana más importante del puerto en lo que se refiere a derrama económica”.

El AMT se transmite en 72 países y 90 cadenas de televisión en los cinco continentes.

“México, no sólo Acapulco, está en el radar de todo el mundo durante esa semana, así que no todo son malas noticias para Acapulco, que tanto lo han lastimado en los últimos años con el tema de la inseguridad”, comentó el directivo.

El cambio de arcilla a superficie dura fue, según Fernández Celorio, uno de los grandes aciertos en estos 25 años del AMT.

“El cambio de arcilla a cancha dura fue el que le dio otra ventana a nivel internacional, ya que tenemos tenistas que nunca iban a venir, tanto en la rama varonil como en la femenil. Antes teníamos a puro español y argentino, que si bien son los que dominan el mundo de la arcilla, con el cambio (a cancha dura) vinieron jugadores europeos, asiáticos, que no habían pisado territorio mexicano y hoy en día tenemos a jugadoras como Venus Williams, Maria Sharapova y en varones a Andy Murray y Nick Kyrgios, que antes no volteaban a ver a Acapulco y hoy lo consideran como uno de los mejores torneos”, aseguró.

De los 13 eventos que hay en la categoría 500 dentro de la ATP Tour, el Abierto Mexicano está en el Top 3 en lo que se refiere a premios, pues la bolsa es ahora de un millón 600 mil dólares; en la rama femenil, que está es un “International Event”, los premios son de 400 mil dólares, también entre los tres mejores.

¿Cuál fue el otro gran acierto del AMT? Llevárselo a Acapulco.

“Al principio costó trabajo, porque venías de una de las ciudades más importantes en el mundo y te llevas el torneo al nivel del mar y a un destino como Acapulco. Creo que fue una apuesta que salió, afortunadamente, positiva, porque los resultados ahí están. La gran mayoría de los torneos del tour se juegan al nivel del mar y eso vino a fortalecer aún más el torneo”, dijo el responsable de mercadotecnia de Mextenis.

¿Y qué le depara el futuro al Abierto Mexicano? Entre otras mejoras, un nuevo estadio, que tendrá un aforo para 10 mil aficionados.

“En cinco años nos vemos como el mejor 500. Estamos convencidos que estamos, en la categoría varonil, dentro de los mejores tres, y seguimos levantando la mano para estar en los Masters. Esa sin duda es la proyección que traemos, no quitamos el dedo del renglón y hemos hecho todo lo que a nosotros nos corresponde para estar ahí y esperamos pronto estar en esa categoría”, finalizó Geoffrey Fernández.

La edición XXV del Abierto Mexicano de Tenis se llevará a cabo del 26 de febrero al 3 de marzo.