LALIGA SANTANDER

Así se nutren los clubes de LaLiga de sus canteras

En Primera encontramos hasta cuatro equipos que no cuentan con jugadores procedentes de sus academias. Otros cuentan con canteranos del nivel de Messi, Carvajal, Koke...

Actualizado a

Las canteras suponen el pilar más importante del fútbol. En LaLiga nos encontramos desde equipos que saben aprovechar al máximo sus academias (Athletic, Real Sociedad…) a clubes que no cuentan con canteranos, entendiéndose así a los jugadores que han pasado por infantil, cadete y juvenil, en las filas del primer equipo. En este último caso están el Getafe, Leganés, Eibar y Deportivo. Con un canterano están Girona, con Pere Pons, y Alavés, con el defensa Martín Aguirregabiria.

Pere Pons, jugador del Girona.RODOLFO MOLINADIARIO AS

Lezama y Zubieta, canteras de Primera

Con limitaciones a la hora de fichar debido a su particular filosofía, el Athletic es sin duda el equipo que más partido le saca a su cantera. La factoría de Lezama sigue dando buenos frutos con el paso de los años. El último en incorporarse al primer equipo ha sido Unai Núñez, que asumió de forma óptima la titularidad ante la baja de Yeray en el primer tramo de temporada. Antes del central fueron otros once jugadores: Susaeta, Muniain, Iturraspe, Beñat, Saborit, íñigo Córdoba, Iñaki Williams, Herrerín, Kepa, Yeray y Aketxe.

Kepa Arrizabalaga, portero del Athletic.JUAN FLORDIARIO AS

A los formados en Lezama se suman otros jugadores fruto de academias que tienen convenio con el conjunto bilbaíno. Uno de ellos es Aduriz que llegó al filial del Athletic con 18 años pero se formó en el Antiguoko y en el Aurrera de Vitoria, clubes convenidos del Athletic en aquellos años. El Antiguoko sigue manteniendo su convenio pero el Aurrera de Vitoria no. También está Etxeita, que empezó su carrera en el Amorebieta, club que también tiene convenio con los rojiblancos. Otro caso es el de San José. El centrocampista recaló en el Athletic a los 16 años procedente del Txantrea, otro club convenido. Dos años después se marchó al Liverpool.

También con convenio, el Basconia ha aportado al plantel rojiblanco a Lekue y el Danot Bak a Sabin Merino. Un caso muy diferente es el de Mikel Rico. El centrocampista sólo disputó un encuentro con el Basconia, tercer filial del Athletic, y se marchó pronto de la gran cantera rojiblanca para pasar por varios equipos de Tercera, Segunda B y Segunda hasta volver al Athletic. Por otro lado, se encuentran jugadores como Balenziaga, que jugó en la cantera de la Real Sociedad, y Vesga. Ambos escalaron al primer equipos tras jugar en el filial rojiblanco sin formarse en las categorías inferiores del Athletic

Su eterno rival, la Real Sociedad, tampoco se queda atrás en cuanto a canteranos. En la actualidad, el primer equipo txuri-urdín cuenta con doce jugadores procedentes de Zubieta: Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza, Bautista, Zubeldía, Jon Guridi, Rubén Pardo, Carlos Martínez, Agirretxe, Oyarzabal, Odriozola y Elustondo. Entre estos encontramos titulares del nivel de Xabi Prieto, Elustondo, Zurutuza, Odriozola o Illarramendi, que conforman el esquema principal del cuadro comandado por Eusebio.

Odriozola, jugador de la Real Sociedad.amaia zabaloDIARIO AS

A los curtidos en la academia realista se suma Toño, canterano del Valvanera, club logroñés convenido de la Real Sociedad. También está Kevin Rodríguez, que sin ser canterano de la Real ha subido al primer equipo tras jugar en el filial donostiarra.

Real Madrid: La Fábrica es la tercera cantera más aprovechada

En tercer lugar nos encontramos con el Real Madrid. Hasta siete canteranos de La Fábrica cuentan con ficha del primer equipo. Entre los más destacados están Nacho, Carvajal y Lucas Vázquez. A estos se unen Marcos Llorente, Achraf y Mayoral. No entraría en el grupo de canteranos Casemiro, que llegó al Castilla con 21 años procedente del Sao Paulo.

Nacho Fernández, jugador del Madrid, y Neymar.CURTO DE LA TORREAFP

La cantera del Madrid es una de las más prolíferas del fútbol español. En las últimas temporadas, el club blanco ha tenido en su academia una gran fuente de ingresos con la venta de canteranos como Morata, que dejó en las arcas del club un total de 80 millones. 

Atlético, Villarreal y Celta: seis canteranos cada uno

La cantera del Atlético también cuenta con una gran nivel fructífero. Hasta seis jugadores formados en las categorías inferiores del club rojiblanco militan en el primer equipo. Nombres como Fernando Torres, Gabi, Koke, Saúl, Thomas y Lucas Hernández sirven como motivación para todos esos chavales que sueñan con jugar al máximo nivel en un futuro. Se trata de pilares básicos para el esquema de Simeone. Gabi, Koke y Saúl son indiscutibles, mientras que Thomas y Lucas han adquirido valor para el técnico argentino en esta temporada y Fernando Torres es uno de los jugadores más emblemáticos del club.

Fernando Torres, jugador del Atlético.JORGE GUERREROAFP

También con seis canteranos se encuentran Villarreal y Celta. El Submarino tiene su sello en varios jugadores determinantes de su primera plantilla como Bruno Soriano, Mario, Trigueros, Rodri o Adrián Marín, además de Raba que se ha convertido en un revulsivo. Por su parte, Jaume Costa no adquiere el galardón de canterano ya que llegó al filial amarillo con 22 años procedente de la cantera del Valencia.

En el Celta también nos encontramos con canteranos que han adquirido un rol de indiscutibles en el primer equipo como Aspas o Hugo Mallo. También se formaron en la academia celeste Jonny, Sergio Álvarez, Rubén o Brais Méndez, que ha sido el último en dar el salto desde el filial al primer equipo.

Iago Aspas, jugador del Celta.LALO R. VILLARDIARIO AS

El Espanyol, un esquema basado en su fútbol base

El Espanyol también se alimenta de forma notable de su academia. Los jugadores con ADN perico suponen la columna vertebral del equipo dirigido por Quique Sánchez Flores. A los cinco canteranos ‘puros’, es decir, que han pasado por todas sus categorías inferiores, se une el caso de Gerard Moreno que ha jugado en los dos filiales pericos y que es considerado por muchos como un canterano más. El delantero es titular indiscutible junto a otros ex de la academia blanquiazul como David López, Darder o Aarón. También son claves los ex de la academia pericia como Pau López, que supo responder a la perfección ante la lesión de Diego López, Marc Roca y Melendo. Este último se convirtió en un héroe perico en la victoria frente al Barcelona en Copa.

Aaron, jugador del Espanyol.FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Otros medio-canteranos son Javi López, que pasó por la cantera del Betis antes de recalar en la Ciudad Deportiva del Espanyol; David López, que se formó en la cantera perica con intervalos en los que fue cedido a otros clubes; Didac Vilà, que llegó en cadetes; y Marc Navarro, que pasó por el juvenil y el filial en dos etapas alternando con otros clubes.

La Masía, que baja su aportación, y Paterna: cinco canteranos

Piqué, Messi, Rakitic, jugadores del Barcelona.JOSE JORDANAFP

En el caso del Barcelona, la presencia de canteranos en el primer equipo ha bajado en los últimos años (Bartra, Thiago, Pedro…). El club culé cuenta con cinco jugadores formados en todas sus categorías inferiores. No es gran cantidad pero adquiere más valor cuando se trata de titulares tan decisivos como Messi, Piqué, Iniesta o Busquets. A estos, hay que añadir a Sergi Roberto.

Muchos también consideran canterano del Barça a Jordi Alba que se formó durante siete años en la cantera azulgrana, pasando por alevines, infantiles y dos temporadas en Cadete B. Tras quedarse sin ficha en el Barcelona, se fue al Cornellá en 2005. Luego se marchó al Valencia, que lo cedió al Nástic, y tras explotar a su vuelta en Mestalla se ganó su regreso al Barça, que pagó 14 millones para que el lateral regresara siete años después de abandonar La Masía. Algo similar pasaría con Aleix Vidal, que se marchó de la cantera culé tras jugar en el Infantil B y pasó por un sinfín de equipos hasta regresar al Barcelona en 2015.

Carlos Soler, jugador del Valencia, y Morales, del Levante.ALBERTO IRANZODIARIO AS

El Valencia también cuenta con cinco jugadores formados en su academia. Gayà, Carlos Soler o Lato son algunas de las perlas que tras curtirse en la cantera del Valencia están dando la talla en Primera División. A ellos, se unen Nacho Vidal y Fernán Torres, que son los dos últimos jugadores en dar el salto al primer equipo che. El club valenciano quiere poner fin a la fuga de talento de su cantera que ha visto como algunas de sus jóvenes promesas se marchaban a otros clubes como Nabil, un delantero cadete que se había convertido en uno de los diamantes en Paterna, al Manchester City. Desde la llegada de Marcelino, se está dando especial importancia a la cantera y desde el club se ha anunciado un cambio de política en su fútbol base.

El Betis ficha canteranos

Desde la llegada de Quique Setién al Betis varios han sido los canteranos que han tenido la oportunidad de lucirse con el primer equipo. La academia bética ha sacado en los últimos años jugadores como Ceballos o Fabián. El técnico cántabro ha hecho debutar en esta temporada hasta un total de siete canteranos.

El centrocampista del Betis, Fabián Ruiz (d), con el balón ante el delantero del Deportivo, Adrián López, durante el encuentro correspondiente a la jornada 23 de primera división que han disputado esta noche en el estadio de Riazor, en A Coruña.CabalarEFE

Los últimos han sido Junior y Loren Morón. Este último cuenta ya con ficha del primer equipo ante la lesión de larga duración de Sanabria. El club verdiblanco anunció su ‘fichaje’ en el mercado de invierno. Sin embargo, el delantero no lleva el sello verdiblanco al 100%. El marbellí pasó por varios equipos hasta recalar en el filial del Betis con 21 años. Otro caso es el de Joaquín. El capitán del Betis se formó en un club de su ciudad natal, el CD San Luis, y llegó a las categorías inferiores del club andaluz con 16 años. Si que han pasado por todas las categorías de la escuela bética jugadores del primer plantel como Francis, Fabián Ruiz, Sergio León o Rafa Navarro.

Las Palmas, Málaga, Sevilla y Levante: pocos representantes

Jesús Navas y Sergio Rico se han convertido en los mejores representantes de la cantera del Sevilla en el primer equipo hispalense, a los que se suma David Soria. En el caso de Navas se trata del emblema del club sobre el campo. Este verano se consiguió su regreso tras jugar en la Premier. Es capitán y está asumiendo galones en el cuadro hispalense. Al igual que el Sevilla, Málaga y Las Palmas también cuentan con tres canteranos cada uno en su primer equipo. Recio, Juanpi y En-Nesiry son los representantes de la academia del club malagueño en el primer plantel, mientras que Momo, Tana y Raúl Lizoaín son los que llevan el sello de canteranos en el cuadro canario.

Jesús Navas, jugador del Sevilla.TONI RODRIGUEZDIARIO AS

Las Palmas cuenta también con algunas excepciones. El equipo dirigido por Jémez tiene a jugadores que han pasado alguna de sus etapas formativas en las categorías inferiores del club canario. Se trata de Viera, que jugó en el tercer filial, y otros que tras militar en el filial dieron el salto al primer equipo: Vicente Gómez, David Simón y los hermanos Javi y Dani Castellano.

Por último, el Levante tiene con ficha del primer equipo a los canteranos Iván López y Jason. Aunque este último se formó inicialmente en la cantera del Deportivo antes de pasar a la del Levante donde pasó por varias categorías. Otros casos son los de Roger Martí, canterano del Valencia que ha jugado en el segundo equipo granota, y Koke Vegas y Morales, también frutos del filial.

Lo más visto

Más noticias