W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ideas para el futuro: acabar con el DRS y una liga de circuitos

Ross Brawn, director deportivo de la F1, comenta un par de las muchas intenciones que baraja Liberty Media para el futuro del deporte.

MéxicoActualizado a
Un coche de F1 con el DRS activado.

Los propietarios de la Fórmula 1 se enfrentan a un brainstorming continuo. Una tormenta de ideas provocada por el afán de querer hacer un deporte a su antojo para que no quede nada reconocible de la era Ecclestone. Algunas de ellas ya se han dejado ver por el paddock, otras lo harán próximamente, unas cuantas se han descartado y un puñado más se están barajando para el futuro. Centrándonos en las últimas, en lo que podría estar por venir, Liberty ha dejado caer un par de intenciones: acabar con el DRS y crear una liga de circuitos.

Ross Brawn, su director deportivo, ha sido el encargado de comentar ambas en 'Business Life', la revista de la aerolínea 'British Airways'. No es la primera vez que el británico habla sobre su desafecto por el DRS, como purista de las carreras no le gustan que los adelantamientos se falseen, así que con él el alerón trasero móvil tiene escrito su final: "Seguiremos trabajando con DRS a corto plazo, pero mi esperanza es que los coches se desarrollen hasta el punto en que ya no lo necesitemos, pero en un futuro cercano eso no sucederá".

"Antes de poder mejorar las carreras, tenemos que entender a fondo lo que está sucediendo. Podemos seguir nuestro instinto, pero eso no es lo suficientemente bueno cuando piensas en lo increíblemente complicados que son estos coches", asegura Brawn. Por eso, Liberty ha comprado el túnel de viento de la extinta Manor, para estudiar por sí mismos como pueden renovar la F1 y favorecer los adelantamientos, y la solución quizá pase por tener coches más lentos: "Estaría dispuesto a sacrificar algo de velocidad si con eso mejoramos las carreras".

Eso es lo que piensa Brawn en lo relativo a modificar la acción en sí del deporte, ahora queda por ver lo que está pensando para tener los mejores escenarios posibles. Desde que llegaron, los americanos dejaron claro que querían aumentar la cifra de grandes premios por temporada hasta llegar a un máximo de 25, pero no lo harán de cualquier forma. Darán preferencia a la calidad antes que a la cantidad, y por ello podrían implementar una especie de liga de circuitos con la que valorar lo mejor posible la espectacularidad de cada uno.

Así lo explica el inglés: "Lo crucial es la calidad de la carrera, no tiene ningún valor elevar su número sin más. Si podemos ofrecer grandes carreras en lugares increíbles en todo el mundo, deberíamos considerarlo. Me encantaría ver en un futuro una liga de carreras en la que habría circuitos de primera clase esperando ingresar en la F1. Si hay alguna carrera que no funciona bien, la relegas y la sustituyes por una fuerte". Esta es un concepto aún incipiente, como tantos otros que baraja Liberty en su tormenta de ideas. Esperemos que no causen inundaciones…