W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PYEONGCHANG 2018

Javi Fernández firma un genial corto y se acerca a la medalla

El madrileño tuvo una actuación sensacional, clavó todos sus saltos. Va segundo tras el nipón. La madrugada de este viernes al sábado (a las 5:51) luchará por el oro.

MéxicoActualizado a
Javi Fernández firma un genial corto y se acerca a la medalla
MLADEN ANTONOVAFP

Finísimo, veloz, preciso… Javi Fernández se plantó en el hielo del Ice Center de Gangneung con la mejor versión física de toda su carrera. Su programa corto de Chaplin fue tremendo, clavando todos los saltos, con una velocidad de patinaje de vértigo y un resultado final de 107.58, el segundo de su vida (su récord de Europa es 109.05) y segundo en la clasificación por detrás de Yuzuru Hanyu, el nipón con el que comparte entrenador, que firmó 111.68 en la defensa de su oro olímpico de Sochi. El duelo parece estar servido una vez más, con el chino Jin y el también japonés Uno como grandes invitados al programa largo de la madrugada de viernes a sábado (desde las 02:00 DMax y Javi patina a las 5:51).

Superjavi, de 26 años, sabe que su opción de medalla es ahora o nunca y por eso tras rozar su cuchilla con el hielo dejó atrás la inevitablemente tensión acumulada a la que ha intentado ser ajeno. Decía que había hecho “mucho trabajo”. Se notó. Sus saltos estaban automatizados y hacía giros de máxima velocidad. Clavó la combinación cuádruple toe-triple toe y el cuádruple salchow y el entrenador Brian Orser estalló de emoción que se rubricó cuando selló el triple axel inmaculado. Parte técnica 59.79 y componentes (lo estético) 47.79. Total: 107.58. Minutos antes Hanyu había metido más presión con su 111.68, que disipaba dudas sobre su estado físico y también clavó todo.

La diferencia de 4.10 puntos entre Fernández y Hanyu es totalmente salvable en el largo, aunque el nipón tiene un programa muy potente, también con más riesgo... Estarán cerca Shoma Uno, el segundo y joven de los japoneses que cerró otro buen corto con 104.17 y el chino Boyang Jin, que también estuvo muy preciso con 103.32. Su base es dar muchos saltos, pero estéticamente y a nivel de componentes los programas le aguantan menos que a los tres primeros. Sorprendió el ruso Aliev (98.98) Y se cayó de la lucha por el título Nathan Chen, uno de los favoritos por la gran cantidad de cuádruples que mete. Sin embargo, los dos que hizo este viernes fueron defectuosos y cayó al puesto 17º.

La hora de la verdad llega esta madrugada, donde Javier Fernández, a las 5:51 tiene una cita con la historia y la opción más real que nunca de subir al ansiado podio olímpico del que se quedó a las puertas en Sochi. Da la sensación que el patinaje se lo debe al español, que ha sido seis veces campeón de Europa y ganó dos oros Mundiales. Se los llevó batiendo precisamente a Hanyu, que saldrá a las 5:43 (el último será Shoma Uno). Conoce el camino… Llega el momento de convertirse en El Hombre de la Mancha, que puede llegar hasta donde siempre soñó... "Me sentí muy confiado, esto me da más energías para mañana. El oro está en mi mente, pero hay que salir para conseguirlo", contó.

Clasificación programa corto

1. Yuzuru Hanyu (Jpn), 111.68 2. Javier Fernández, 107.58 3. Shoma Uno (Jpn), 104.17 4. Boyang Jin (Chn), 103.32 5. Dmitri Aliev (AOR), 98.98 6. Patrick Chan (Can), 90.01 ... 17. Nathan Chen (EE UU), 82.27 29. Felipe Montoya, 52.41