W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Nurmagomedov: el amigo de CR7 que luchaba con osos de niño, perseguido por el ISIS

El luchador de UFC, que se reunía hace unos días con el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, no tuvo una infancia fácil

Actualizado a
Nurmagomedov: el niño que luchaba con osos, perseguido por el ISIS. Foto: redes sociales

El luchador de UFC Khabib Nurmagomedov, campeón del mundo de Sambo y cinturón negro en judo, ha tenido que soportar los golpes de la vida desde su más tierna infancia.

Nurmagomedov, según revela su padre, Abdulmanap, creció entre los alumnos de la escuela de lucha libre de su progenitor y con solo 9 años se enfrentaba a cachorros de oso como parte de su duro entrenamiento.

Hijo de un exmilitar de la URSS

Abdulmanap, exmilitar de la URSS y maestro de judo y boxeo, usaba la planta baja de su casa para entrenar a un grupo de jóvenes del pueblo donde vivían, con el objetivo de que se incorporaran al equipo nacional de lucha.

El entrenador perseguía un doble objetivo con este entrenamiento: alejar a los jóvenes del terrorismo que reinaba en la república de Daguestán, una de las zonas más conflictivas de Rusia, y hacerlos fuertes frente a la dura vida del Caúcaso.

"La guerra siempre es un tema de preocupación si vives en el Cáucaso. Por eso creo que cada hombre tiene que estar listo para la guerra ... incluso en tiempos de paz", explicaba en el transcurso de una entrevista.

Entre estos luchadores fue donde Abdulmanap comenzó a dar sus primeros pasos en la vida gateando entre las esteras. Khabib nació con un don para la lucha que su padre pronto supo ver.

Como regalo por su 9º cumpleaños Abdulmanap le llevó a su hijo un oso como sorpresa. Tras pedirle que saliera a la calle le mostró un cachorro de oso encadenado mucho más grande y pesado que el pequeño Khabib y le dijo que debía luchar con él.

Criado en la cultura de la disciplina el joven no pudo negarse. Fue su progenitor quien grabó las imágenes en las que se puede ver al pequeño luchador con un chándal azul, blanco y rojo enfrentándose a un animal mucho más fuerte que él.

Desde entonces Khabib se lanzó de lleno al mundo de la lucha y a una estricta vida de entrenamiento y sacrificios. Tras comenzar a competir en judo, disciplina en la que es cinturón negro, se convirtió en doble campeón mundial de Sambo, el arte marcial ideado para la defensa personal del ejército soviético y deporte nacional ruso.

Este completo deporte engloba otras disciplinas como el de Jiu jitsu, el judo, la lucha grecorromana, el Aikido, el boxeo, el karate, el kung fu y el Muay Thai.

En 2008 entro en las MMA y cuatro años después UFC llamaba a su puerta. Actualmente compite en la categoría de peso ligero en Ultimate Fighting Championship y es el número dos en los rankings oficiales de UFC.2.

Apodado El Águila, el luchador, a quien veíamos hace unos días junto a Cristiano Ronaldo, es un rival rápido y feroz que permanece invicto con con 26 victorias y 0 derrotas.

Perseguido por el Estado Islámico

Considerado un auténtico héroe en su tierra, donde es un modelo de superación para los más jóvenes, Khabib tuvo que luchar contra el racismo étnico de algunas zonas de Rusia y ha sido amenazado por el Estado Islámico.

Hombre religioso, el luchador es un musulmán practicante, una religión en la que la que algunos sectores consideran que un hombre no debe luchar en un octógono. El Estado Islámico llegó incluso a publicar un vídeo en 2015 en el que mediante varias imágenes de Nurmagomedov criticaba a aquéllos que luchan por dinero y no por el Islam.

A por el título de McGregor

Dana White habló recientemente sobre los nuevos eventos y sobre UFC 223 que tendrá lugar en Brooklyn el próximo 7 de abril donde Tony Ferguson se medirá a Khabib Nurmagomedov por el título ligero. El que gane se verá las caras con el irlandés Conor McGregor

La única piedra en el camino de Khabib han sido las lesiones. Varios problemas de rodilla y una fractura en las costillas le tuvieron alejado durante dos años, pero lejos de rendirse el ruso siempre regresa, esta vez, dicen, viene más fuerte que nunca.