W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | INFANTINO

"El aumento de las comisiones a los agentes ha tomado una dirección preocupante"

"Hay riesgos de soborno, corrupción y blanqueo de dinero. Hay muchos informes de autoridades gubernamentales que demuestran estos casos", señaló.

Actualizado a
Gianni Infantino.
GIANG HUYAFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha asegurado este jueves que el aumento de las comisiones pagadas a los agentes de fútbol ha tomado una dirección "preocupante" y que éstos deben estar "mejor regulados" para evitar la corrupción, los sobornos y el blanqueo de dinero.

"Creo que el aumento de las comisiones pagadas a los agentes ha tomado una dirección preocupante. Muchos agentes están de acuerdo conmigo y desearían más supervisión. También es una cuestión del ecosistema del fútbol, hoy no hay reglas establecidas", declaró en una entrevista a ESPN.

Infantino afirmó que unos 5,1 billones de euros circularon únicamente para transferencias internacionales en el último año, con, aproximadamente unos 400 millones de euros destinados a agentes e intermediarios.

Este hecho, según Infantino, pone en riesgo situaciones de soborno y corrupción. "Cualquiera puede hacer lo que quiera, pero la realidad nos muestra que hay riesgos de soborno, corrupción y blanqueo de dinero. No soy yo quién lo dice, hay muchos informes de autoridades gubernamentales que demuestran estos casos", señaló.

El presidente de la FIFA reconoció además que el organismo tiene que actuar. "Se podría decir que el sistema es saludable porque hay mucho dinero, pero la tendencia es preocupante. Por eso que tenemos que actuar. Tenemos que proteger los valores que han hecho que el fútbol sea lo que es", indicó.

Además, Infantino se mostró contento con la propuesta de la Premier League de cerrar el mercado de traspasos antes de que comience la primera jornada del campeonato. "Estoy muy contento con la propuesta de la Premier. Tiene sentido empezar la temporada sabiendo cuáles van a ser tus jugadores", manifestó.

Por último, el dirigente suizo dio algunas ideas para el futuro. "Es importante incluir algunas reglas deportivas, como límites de jugadores en un equipo y limitaciones para los jugadores cedidos. Todos tenemos un gran interés en que jueguen los mejores futbolistas y hoy, con la
concentración de los mejores en unas pocas ligas y clubes, esto no está sucediendo", sentenció.