W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN ANTONIO SPURS

Popovich: "Estados Unidos es un país racista y aún no lo sabe"

"Hay que mantener esta cuestión en las narices de la gente para que entienda que el racismo no ha desaparecido. Queda mucho por hacer", manifiesta el entrenador de los Spurs.

Actualizado a
Gregg Popovich, entrenador de los Spurs y seleccionador de Estados Unidos.
JOHN G. MABANGLOEFE

Desde hace décadas, en Estados Unidos y Canadá se celebra durante el mes de febrero el Black History Month (el Mes de la historia negra) para conmemorar y recordar el importante peso que los afroamericanos han tenido en la cultura americana. Una causa a la que la NBA se suma cada año y que cuenta con el respaldo de personalidades como Gregg Popovich.

"La Liga está formada por muchas personas negras. Así que honrar esto y entenderlo resulta bastante sencillo. ¿Cómo podemos ignorarlo?", se preguntaba el entrenador de los Spurs. "Todavía es más importante decir que vivimos en un país racista que aún no se ha dado cuenta de ello. Siempre es bueno conseguir algo de atención sobre el tema, aunque esto enfade a cierta gente. Hay que mantener esta cuestión en las narices de las personas para que entiendan que el racismo no ha desaparecido. Queda mucho trabajo por hacer", prosiguió quien también es el actual seleccionador de Estados Unidos (al dirigir a una franquicia de la NBA, Jeff Van Gundy es quien le sustituye durante las Ventanas FIBA de clasificación para el Mundial de China 2019).

No es la primera vez que Popovich se muestra tan abiertamente su amargura hacia el país en el que nació, vive y al que sirvió en sus fuerzas armadas. El técnico, uno de los más reputados de la historia de la NBA, ha atizado públicamente al presidente Trump. El pasado mes de septiembre llegó a afirmar que su país era "una vergüenza para el mundo".