W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COI

Cohen dirigirá la Agencia Internacional de Controles

El COI anunció que el suizo, actual director de la oficina regional en Europa de la Agencia Mundial Antidojaje, desempeñará este nuevo cargo.

Actualizado a
Control antidopaje.

El suizo Benjamin Cohen, director de la oficina regional en Europa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), asumirá el puesto de director general de la Agencia Internacional de Controles (ITA), nuevo organismo independiente para facilitar la realización de éstos a la federaciones internacionales y a los organizadores de grandes eventos.

El COI confirmó este miércoles la elección de Cohen, que previamente despeñó diversos cargos en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), la UEFA y la Oficina de Deportes de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Paz en Nueva York, además de presidir la Comisión Legal de la Liga Internacional contra el Racismo en Suiza.

La creación de la ITA fue debatida en la Cumbre Olímpica celebrada en octubre de 2015 y confirmada por la Comisión Ejecutiva del COI en marzo de 2017 "como uno de los principios para fortalecer el sistema global antidopaje", recordó el organismo que preside el alemán Thomas Bach, que ya en los actuales juegos de PyeongChang cuenta con la ITA como observador independiente del programa antidopaje.

El Consejo de Fundación de la ITA, ratificado por la AMA en octubre de 2017, incluye a la exministra francesa de Deportes Valérie Fourneyron como presidenta; el turco Ugur Erdener como representante del COI y los comités olímpicos nacionales, el italiano Francesco Ricci Bitti en representación de las federaciones internacionales, la zimbabuense Kirsty Coventry como delegada de la Comisión de Atletas del COI y el profesor chino Preije Chen como miembro independiente.

El COI recordó que la ITA no varía la responsabilidad de las federaciones internacionales y los organizadores de eventos sobre el de cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, que supervisa la AMA.