W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PHILADELPHIA 76ERS

El extraño caso Markelle Fultz: ¿qué es la disquinesia escapular?

El número uno del último draft sigue apartado del equipo. Su lesión tiene un nuevo nombre y Joel Embiid critica a parte de su entorno.
Steelers vs Patriots en vivo y directo: NFL, Semana 1

Actualizado a
El extraño caso Markelle Fultz: ¿qué es la disquinesia escapular?

"Podría volver ahí fuera muy pronto o podría no volver a jugar esta temporada. No puedo contestar a esa pregunta porque no sabemos la respuesta", dijo Bryan Colangelo, general manager de los Philadelphia 76ers, el pasado nueve de febrero sobre el estado actual de Markelle Fultz. Lesiones, secretos, opiniones distintas e incompatibles en cada esquina y un chico de 19 años con un talento increíble para jugar al baloncesto al que, en unos meses, aparentemente, se le ha olvidado tirar. Sí, tirar. Increíble, ¿verdad?

"Nunca había visto nada así. Nunca he visto algo parecido a ningún jugador". Esta última frase es de Brett Brown, técnico de los Sixers. Y encaja perfectamente con lo que está pensando en estos momentos todo el mundo del baloncesto. El caso Markelle Fultz se ha convertido en una pesadilla de la que no podemos despertar. Una pesadilla que no entendemos pero tampoco podemos evitar.

A estas alturas, y después de leer todo tipo de noticias y artículos relacionados con el tema en los últimos meses, quizás sea la historia publicada por Kyle Neubeck en PhillyVoice la que mejor resume el drama. Y también la que nos deja la conclusión más realista: "Al final no habrá otras voces. Al final solo quedará Markelle Fultz. Puede que sus compañeros le quieran, que sus entrenadores le respeten y que su propio círculo crea en él. Pero tendrá que tirar, digan lo que digan todos los que se encuentran a su alrededor".

¿Qué es lo último que sabemos sobre Fultz?

El pasado siete de febrero, dos días antes de que su propio general manager asegurara que no tenían ni la más remota idea de cuándo volvería a las canchas, el número uno del último draft apareció en TNT durante el descanso de un partido de los Sixers. Caron Butler, exjugador que ahora forma parte del equipo de Players Only, una apuesta profesional de la cadena por exjugadores para narrar y comentar los partidos, entrevistó a Fultz y nos dejó un nuevo término en referencia a la supuesta lesión que sufría/sufre el base: disquinesia escapular.

¿Y qué es la disquinesia escapular? Se define como una alteración de la posición y/o de los movimientos normales de la escápula. Que podría ser un término más específico de lo que anteriormente se había diagnosticado como 'desequilibrio de la musculatura escapular'. Aquello de lo que teóricamente se había recuperado completamente en enero. Podría, teóricamente...

Parece que hay varios tipos y no sabemos exactamente lo que tiene Fultz pero, para que nos entendamos, la musculatura que rodea la escápula no funciona como debería. Aunque él mande el mismo mensaje, quiera ejecutar con la misma mecánica, hay algo en el proceso que se lo impide. Es decir, la orden no se cumple de manera exacta. El movimiento que él quiere realizar no se ve reflejado al 100% en la ejecución muscular. Misma orden, mismo sitio y mismos músculos, pero resultados diferentes. Cada vez. Y si encima intenta cambiar el mensaje actuando sobre esa ejecución, que no sería exactamente la que él manda, más problemas... Una lesión que nos ayudaría a entender que Markelle Fultz 'haya olvidado' por completo su manera de lanzar.

Embiid carga contra parte de su entorno

Preguntado por el caso Fultz en una entrevista de NBA TV, su compañero Joel Embiid, que sabe un rato sobre este tipo de situaciones (no hablo de la lesión exacta, sino del tiempo fuera de las canchas, las reacciones, los rumores...), dijo que anima al base cada día y que cree que parte de su entorno no le ha apoyado durante el proceso como debería.

"No sé cuál es el origen exacto del problema. Pero creo que mucha gente de su entorno no le ha apoyado (como toca). Solo tiene 19 años y una situación así puede ser muy dura. Gente que se supone que te tiene que apoyar y no lo hace... Es duro", aseguró el ahora All-Star.