W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | PRETEMPORADA

La Fórmula 1 teme a Red Bull

El Mundial espera el regreso de la escudería energética después de una temporada lastrados por su motor. Adrian Newey vuelve a emplearse a fondo.

Actualizado a
Verstappen y Ricciardo, pilotos de Red Bull.
Red Bull

Los coches aún son un secreto, una de esas cosas que solo unos pocos privilegiados conocen, pero… Red Bull ya asusta en el universo de la Fórmula 1. Si preguntas a los pilotos te responden Red Bull, si hablas con algún ingeniero dice Red Bull, si es un mecánico amigo… Red Bull. El 19 de febrero lo veremos, pero hay una serie de circunstancias que hacen pensar que esta temporada el regreso a la lucha por el título del equipo energético puede ser un hecho. Con respecto al pasado año sobre todo una, la previsible mejora del motor Renault, pero además se une el retorno a tiempo completo de su ingeniero estrella, Adrian Newey (después de sus aventuras en la Copa América de vela y otros retos como el hypercar AM-RB 001 con Aston Martin). Por supuesto, el mejor chasis de la parrilla y dos pilotos que están entre los cinco mejores del campeonato como Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

Empecemos por lo más importante: según nuestras estimaciones, la unidad de potencia de Renault estaba la temporada pasada a poco menos de cuarenta caballos del Mercedes, pero la carga de trabajo, la inversión y el personal han aumentado en Viry Chatillon y las previsiones hablan de que el propulsor galo se acercará mucho al alemán, además de mejorar su fiabilidad. Así lo pensaba, por ejemplo Alain Prost, asesor ahora del equipo del rombo en Fórmula 1, además de cuatro veces campeón del mundo: “El motor Renault probablemente no es el mejor de la parrilla, pero se está acercando de forma regular a los mejores y este año perderá muy poco respecto al Mercedes”.

Pero hay más, se da por descontado que tienen la aerodinámica más competitiva. Y si hay un buen motor… Así lo ve Verstappen: “Creo que si tuviéramos el motor Mercedes en la trasera, ni nos verían en la pista. El año pasado teníamos menos potencia que el resto de fabricantes, descontando Honda... Nuestro motor no era como el de Mercedes y el de Ferrari”. Otro que es optimista es Ricciardo, que habla de evolución: “La temporada pasada nos dimos cuenta ya en los tests de invierno de que estábamos detrás de Mercedes y Ferrari. Este año queremos estar en buena forma desde el principio”. Y se refiere a lo que cree que han solucionado: “La fiabilidad y la eficiencia del motor son mejores ahora. Trabajamos duro con la aerodinámica y si nuestros cálculos son correctos, entonces vamos a estar en forma para Melbourne y luchar por un sitio entre los tres mejores en ese gran premio”.

De la calidad del equipo Red Bull no hay duda, recordemos que ganaron cuatro títulos consecutivos de pilotos y constructores con los motores congelados y ahora que los híbridos están casi al límite de su desarrollo estarán más igualados, con lo que la aerodinámica volverá a ser decisiva. Y ahí brillan. El año pasado lograron tres victorias y trece podios con un mal inicio y una capacidad de desarrollo que los acercó a los mejores en la segunda mitad del año. Ahora Mercedes seguirá delante, se habla del nuevo motor de Ferrari e incluso los soñadores piensan en McLaren, pero toda la F1, este año, está ya esperando la nueva bestia de Red Bull.