W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - PSG

La bbC, en el juicio final

El Madrid se abraza a sus dos salvavidas, la Champions y Cristiano Ronaldo. El tridente del PSG suma 32 tantos más que el de Zidane.

Actualizado a
La bbC, en el juicio final
Ampliar

En la expansiva terminología de Tebas cabría convenir que el Madrid se juega el inmediato porvenir ante un emirato que eligió París y el fútbol como balcones desde donde contemplar con mejores ojos el país. Poco queda de aquel PSG nacido en 1970 y que llegó a ser presidido por el diseñador Daniel Hechter, que vistió a Brigitte Bardot y ha pasado a la historia como el padre del pret-a-porter, y que fue entrenado por Just Fontaine. En 2011 lo adquirió un fondo de inversión qatarí, brazo financiero del Estado, y desde entonces ha gastado en futbolistas 1.115 millones, a razón de 139 al año.  Este verano llegó a los 418 (incluyendo el pago en diferido de los 180 por Mbappé). La monstruosa inversión no ha pasado, en estos años, de cuartos de final en la Champions, el mejor altavoz del fútbol, y el club entiende que urge derribar esa frontera. Enfrente tendrá el peor enemigo y en las peores circunstancias: un Madrid con una sola bala, situación de máximo estrés que históricamente ha manejado estupendamente el club de Florentino.

El PSG es capaz de abrumar al Madrid con sus impecables estadísticas. Sólo ha perdido tres partidos y empatado dos en el curso, ha marcado en todos los partidos salvo en uno (ante el Montpellier), ha ganado todos sus compromisos en el Parque de los Príncipes, aventaja en su Liga al Mónaco, segundo, en doce puntos y su tridente ha sido una trituradora. Suma 70 goles (28 de Cavani. 27 de Neymar y 15 de Mbappé), dos tercios de todos los que ha marcado el Madrid en esta temporada y 32 más que la bbC. Pero es que el cuarto anotador, Di María (13), estaría por encima de cualquier jugador del Madrid exceptuando a Cristiano. Y 16 de sus futbolistas ya han marcado este curso. Una ametralladora.

El impulso de la séptima familia más rica del planeta también se ha trasladado a Europa. El PSG presidido por Al-Khelaifi, extenista profesional y presidente de la federación del ramo en su país, ha registrado en esta Champions una media de más de cuatro goles por partido, más que ningún otro equipo. Una plantilla valorada en 756 millones (por 858 del Madrid) a la que le ha llegado la hora de la verdad. También al equipo de Zidane, obligado a concentrar todo su fuego en su competición favorita, situación que no le es nueva. Cinco veces a lo largo de su historia fue su salvavidas. De su parte están Cristiano, que entra en su territorio (44 de sus 99 goles en la competición con el Madrid los hizo a partir de octavos) como pichichi del torneo, y otros datos relevantes: registra cuatro disparos más por partido que el PSG, le iguala en precisión de pase y le supera en posesión.

También soplan de cola su experiencia y algunas debilidades del PSG que no afloran en su Liga por falta de competencia. Alves y Kurzawa, sus laterales, que contrariamente a la costumbre son los dos jugadores del equipo que más kilómetros recorren en la Champions (más de diez por partido), están bajo la lupa. Alain Roche, excentral y exdirector deportivo del PSG, reconoció que el brasileño “tiene problemas en el uno contra uno ante jugadores rápidos y técnicos... y se las verá con Cristiano”.

El regreso de Lass

Relevante también resulta la baja de Motta, que obligara a Emery a poner a Lass, exmadridista que, a los 32 años, es un recién llegado al PSG, su décimo club. Procedente del Al Jazira, le coge el envite desacostumbrado a la gran competición. Desde agosto sólo ha jugado nueve partidos (sólo dos completos). Hinschberger, que le dirigió en Le Havre, asegura que “el PSG necesitaba un jugador así, que no es sólo de combate,  sino un gran mediocentro”. Sin embargo, la primera impresión no ha sido grata. La alternativa es Lo Celso, canterano de Rosario Central, como Di María. Tiene 21 años y uno sólo en Europa, dos datos que alertan sobre cómo el Bernabéu puede venírsele encima.

El Madrid ofrecerá su corte más clásico, con la bbC al completo (38 goles este año, pero 23 de Cristiano), pese al último mensaje esperanzador lanzado por Asensio, y con Nacho como lateral derecho para tapar a Neymar. El canterano domina todos los géneros y es el quinto jugador con más minutos en el curso. El ensayo general, ante  la Real, dejó 45 minutos perfectos, otros 45 de distracciones y una desconfianza sin disimulo en Benzema. Para él y para el Madrid se celebra hoy la primera sesión del juicio final.  

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario