W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Alfredo Castillo: No veremos Juegos Olímpicos en México

La inversión que requiere antes y después, hace que la justa veraniega sea exclusiva de países de primer mundo, asegura el titular de la Conade

MéxicoActualizado a
Alfredo Castillo: No veremos Juegos Olímpicos en México
MEXSPORT

Debido al alto costo para su organización y a los gastos que hereda, difícilmente veremos a un país como México ser sede de unos Juegos Olímpicos, aseguró el Director General de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo.

Un día después de que AS publicó el artículo intitulado “¿Por qué nadie quiere los Juegos Olímpicos?”, el titular de la Conade coincide con uno de sus antecesores, Nelson Vargas, en el sentido de que México no reúne los requisitos que solicita el Comité Olímpico Internacional para celebrar la justa veraniega.

“Hoy por hoy, con las regulaciones más eficientes y con los controles del gasto público, nos hemos dado cuenta que los Juegos Olímpicos solamente los pueden organizar ciudades en países de primer mundo, de las mejores cinco economías globales, o aquellas donde no hay rendición de cuentas”, dijo Castillo.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, el costo promedio para celebrar los Juegos de verano es de 5 mil 200 millones de dólares.

“Por eso no vas a volver a ver que los pida una ciudad como Río de Janeiro, Buenos Aires, Monterrey, Guadalajara, etcétera, porque económicamente es inviable y aunque te ofrecen que te puedes recuperar con los derechos, esto no ocurre porque están controlados por un organismo internacional (el COI), esto es, que te indican con qué empresas debes trabajar sin importar si el comité organizador pudiera tener una mejor propuesta comercial”, agregó el directivo de la Conade.

Una ciudad sede necesita al menos unas 35 instalaciones deportivas, una villa olímpica, un IBC, o centro de medios de información, además de infraestructura, que incluye vialidad y transporte para cada uno de los estadios.

El problema con esos escenarios deportivos (en su mayoría nuevos) es que se convierten en otro gasto cuando finalizan los Juegos, pues quedan virtualmente en desuso y su mantenimiento puede llegar a costar hasta 30 millones de dólares al año, según datos de Business Insider.

Y ese es otro obstáculo que señala Castillo: “Quien organiza unos Juegos está muy limitado y tiene grandes pérdidas, porque la derrama económica es totalmente subjetiva y te vas a quedar con elefantes blancos que no vas a saber qué hacer con ellos”.

“En síntesis, y como ya se sabe por varios casos surgidos recientemente, esto tiene que ver también con actos de corrupción para recuperar inversiones, pero económicamente (los Juegos Olímpicos) nunca serán negocio para los gobiernos sedes”, finalizó Alfredo Castillo.