W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-PSG

El PSG en la Champions: 5 años seguidos tropezando

Los franceses son como la Selección Española antes de la Eurocopa de 2008: siempre favoritos antes de jugar, pero nunca pasaron de cuartos.

MéxicoActualizado a
El PSG en la Champions: 5 años seguidos tropezando
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Si el Madrid se juega la temporada ante el PSG, podemos interpretar que los parisinos se juegan gran parte de un proyecto que lleva cinco años consecutivos siendo una decepción en la Champions. Cinco temporadas seguidas cayendo en cuartos de final, a excepción de la anterior que cayeron eliminados en octavos. El PSG es como la España antes de ganar la Eurocopa de 2008. Siempre acudíamos como favoritos a los grandes eventos con un gran cartel (o al menos eso creíamos nosotros), pero nunca pasábamos de cuartos. Y en 2008 se rompió la maldición. Pero costó mucho romper esa red. Algo similar le está ocurriendo al PSG. En los últimos cinco años siempre está entre los 10 presupuestos más elevados de la Champions y una plantilla mejor temporada tras temporada, pero al final acaba dándose de bruces con la realidad futbolística: la dificultad de entrar en la élite del fútbol europeo. 

Los otros clubes franceses con más caché en la competición

Ni siquiera ha podido superar lo conseguido por otros clubes franceses en la Champions League. Lejos de aquel Lyon, azote del Madrid en Europa, que encadenó tres billetes consecutivos para los cuartos de final (2004 a 2006) y otros tres en octavos (2007 a 2009). O el Mónaco que en 2004 llegó a la final y en la 97-98 alcanzó las semifinales entre otros logros (en 2014-15, por ejemplo, también llegó a cuartos de la competición como el PSG). Y lejos del Olympique de Marsella, que en 1993 conquistó la Copa de Europa después de haber acariciado el título en temporadas anteriores (en 1991 llegó a la final y en 1990 a semifinales). Y también del Stade de Reims, que perdió dos finales ante el Madrid (la Primera, en 1956 por 4-3) y en 1959 (la Cuarta, en 1959 por 2-0).

Barcelona (2016-17): octavos de final

Con un presupuesto de 486 millones de euros, pasó la fase de grupos en segunda posición por detrás del Arsenal con tres victorias y tres empates. Tres semanas después de haber logrado uno de sus más grandes resultados en su historia (4-0), el PSG vivió uno de sus peores pesadillas concediendo una derrota memorable. "De manera incomprensible, los jugadores de Emery se autoboicotearon y lo que debió pasar, pasó", decía L'Equipe en su día. Los franceses no quisieron ni poner la excusa del árbitro, pero en Alemania sí hubo críticas al colegiado germano-turco Deniz Aytekin con el muy dudoso penalti concedido a Luis Suárez en el minuto 90 y que supuso el 5-1 para los culés.

Ampliar
RODOLFO MOLINADIARIO AS

Manchester City  (2015-16): cuartos de final

Con un presupuesto de 521 millones de euros. En octavos derrotó por segundo año consecutivo al Chelsea, esta vez con Hiddink en el banquillo. El PSG se enfrentó luego en cuartos a la misma horma de su zapato, pero en versión inglesa, el Manchester City. Los jeques Tamim bin Hamad Al Thani, dueño del París Saint-Germain, y Mansour Bin Zayed Al-Nahyan, dueño del Manchester City, medían sus fuerzas después de haber invertido han invertido en fichajes 558,55 y 505.3 millones de euros, respectivamente, en los cinco años precedentes. Tras el 2-2 del Parque de los Príncipes, la eliminatoria se la llevó el City de Pellegrini con un gol de De Bruynne en el 76'.

Ampliar
REUTERS

Barcelona (2014-15): cuartos de final

Con un presupuesto de 481 millones de euros, el PSG de Blanc sólo perdió en la fase de grupos un partido ante el Benfica. En octavos, el proyecto del PSG parecía que iba a hacer cima con la eliminación heroica en octavos al Chelsea de Mourinho. Dio la sorpresa en Londres y apeó de la Liga de Campeones a los blues después de empatar 2-2 en la prórroga de un partido brillante, con un futbolista menos por la expulsión mediada la primera mitad de Ibrahimovic En cuartos vino el Barça, que resolvió la eliminatoria en la ida en el Parque de los Príncipes con exhibición de Messi y Luis Suàrez (1-3). En la vuelta, doblete de Neymar en el Camp Nou (2-0) para evidenciar la fuerza de la MSN.

Ampliar
AFP

Chelsea (2013-14): cuartos de final

Con un presupuesto de 471 millones de euros, en octavos eliminaron con solvencia al Bayer Leverkusen con un total de 6-1 y en la fase de grupos sólo perdió en el último partido ante el Benfica. Y en cuartos los de Blanc encarrilaron la ida ante los de Mourinho con un 3-1 a priori difícil de remontar en Stamford Bridge. En la vuelta 2-0 con gol de Ba que dejó una de las carreras míticas del técnico portugués por la banda para celebrar el pase a semis. Los ingleses superaron a un PSG superado por sus miedos, los de un equipo sin carácter para aguantar la presión de las citas de este calibre, despersonalizado por la ausencia de Ibrahimovic por lesión.

Ampliar
REUTERS

Barcelona (2012-13): cuartos de final

Con un presupuesto de 399 millones de euros, la vez que estuvo más cerca de las semifinales fue la primera vez que llegaban a esta cita después de 18 años sin conseguirlo y siete años sin participar ni siquiera en la Champions. Fue de la mano de Carlo Ancelotti en el banquillo y Beckham en el campo. En la fase de grupos acabaron primeros por delante del Oporto, Dinamo de Kiev y el Dínamo de Zagreb. En octavos, los franceses se cargaron al Valencia de Ernesto Valverde, ahora técnico del Barcelona. Ya en cuartos, el Barcelona sufrió en la vuelta den el Camp Nou para poder estar en semifinales. El conjunto galo se adelantó con un gol de Pastore, pero Messi salió al rescate y Pedro consiguió el gol de la clasificación. Ancelotti se quejó del arbitraje de Stark: "El segundo gol del Barça ha sido un regalo".

Ampliar
AFP