W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PYEONGCHANG 2018

Sarah Schleper, una estadounidense que competirá por amor a México

A pesar de que su mejor momento ya pasó, la esquiadora nacida en Estados Unidos representará a México por sus raíces aztecas.
Reportan a padres de Gustavo Ayón fuera de peligro

MéxicoActualizado a
Sarah Schleper, una estadounidense que competirá por amor a México

"No he visto 'Coco'. Cuando terminen los Juegos la tendré que ver con mis hijos". La que no asistió a la taquillera película de Pixar sobre la cultura mexicana es Sarah Schleper, la esquiadora nacida en Estados Unidos que competirá en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang representando a México.

Casada desde 2007 con el mexicano Federico Gaxiola y madre de dos niños nacidos en el país azteca, Lasse y Resi, Schleper representó a Estados Unidos en cuatro Juegos desde Nagano 1998 hasta Vancouver 2010, se retiró en 2012 durante casi dos años y luego, ya como nacionalizada, volvió a las competiciones."No estuve en Sochi y son mis primeros Juegos como mexicana.

Mis hijos son mexicanos, mi familia es mexicana, yo me siento mexicana. Por eso, es como si fueran mis primeros Juegos", dijo Schleper. La esquiadora decidió decorar incluso la habitación de la Villa Olímpica en Pyeongchang con imágenes alusivas a la cultura mexicana y al día de los muertos, la temática que retrata la película de Disney que es furor en el mundo. "Para sentirnos más cerca de México", argumentó Schleper, que el lunes en su debut en sus quintos Juegos compartirá pista en el slalom gigante junto a estrellas como la estadounidense Mikaela Shiffrin, la alemana Viktoria Rebensburg y la francesa Tessa Worley.

También se sentirá cerca de su nuevo país con la vestimenta que lucirá en la prueba. Diseñada por el extravagante Hubertus von Hohenlohe, seis veces representante olímpico por México y que llegó a competir caracterizado como un mariachi, la indumentaria también hace una alegoría al día de los muertos, con calaveras y colores vistosos.

A una semana de cumplir 39 años, los puntos más altos de la trayectoria de "Schlep" ya pasaron, incluso con una victoria en el slalom de Lenzerheide en la Copa del Mundo de 2005. Además acumula otros tres podios en esa competición y ostenta un décimo lugar en los Juegos de Turín 2006.

Sin embargo, su motivación ya no pasa por los resultados: "No es el mejor momento de mi carrera, pero México me dio todo y por eso lo hago. Casi no hay mexicanos compitiendo en invierno y si yo no venía no iba a haber ninguna niña".

Los otros tres integrantes de la delegación tricolor son el esquiador alpino Rodolfo Dickson, el esquiador nórdico Germán Madrazo y Robert Franco, especialista en freestyle.Con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y con el proyecto de construir el famoso muro en la frontera con México, la atleta nacida en Colorado no oculta su dolor, aunque espera que esa circunstancia sirva para unir a sus ahora compatriotas.

"México ha sido afectado por Trump y la idea de levantar su muro, pero para mí tiene que ser una forma de unir a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Yo voy a representar a los mexicanos que están en Estados Unidos, a los que viven en México, en definitiva a todos", destacó la esquiadora, que el año pasado en el Mundial de St. Moritz compitió por primera vez bajo su nueva bandera.

La alta competencia obligó a Schleper a dividir sus funciones entre la nieve y el hogar. Sin embargo, no lo siente como un problema. "Mis niños saben que tienen una madre atleta y disfrutan con ello. Igualmente, cuando el año pasado tuve una operación de la rodilla, estuve mucho más tiempo en casa y eso nos unió como familia", recordó.

Cuando terminen los Juegos, ya con más tiempo, Schleper podrá ir con sus hijos al cine a ver "Coco", para seguir sintiéndose cada vez más mexicana.