Ramis pone al Eibar en Europa en el tostón de Butarque

LEGANÉS 0 - EIBAR 1

Ramis pone al Eibar en Europa en el tostón de Butarque

Ramis pone al Eibar en Europa en el tostón de Butarque

VICTOR LERENA

EFE

Un testarazo de Ramis en un saque de esquina hizo justicia al dominio armero y devolvió a la realidad a los pepineros tras su mes y medio de fantasía copera.

Lo único interesante del partido que perpetraron Leganés y Eibar en Butarque llegó en el minuto 94’. Y fue el gol del triunfo visitante. Un testarazo limpio de Ramis en un saque de esquina que hizo justicia al dominio armero y devolvió a la realidad a los pepineros tras su mes y medio de fantasía copera. Con este triunfo, el conjunto de Mendilibar se cuela en puestos europeos a la espera de que el Sevilla reciba al Girona.

Antes de verse ayer las caras, ambos se habían enfrentado ya en 25 ocasiones: 22 en Segunda y tres en Primera. En sólo cuatro de esos partidos hubo más de dos goles y apenas uno terminó con alguno de los contendientes marcando tres dianas (fue el Leganés). Clásico del hastío que esta vez escribió una nueva página de espectáculo pastoso apenas agitado en el comienzo de la segunda parte.

El tedio se lo pasó grande en una tarde de bostezos perpetuos. En vez de con un balón, el Leganés jugó con un satélite que mandaba a órbita cada vez que gozaba de la posesión, por llamar de alguna manera los escasos segundos que aquel objeto redondo y blanco (se acabó el esférico amarillo de invierno) rozaba la bota de sus futbolistas antes de mandarlo al cielo de Butarque.

El Eibar intentó amasar más la posesión. La ejerció de forma arcana y rudimentaria, pero más vistosa que los locales. La chispa de su frenética banda derecha regaló fogonazos de peligro insuficientes para prender el partido. Rubén Peña y Orellana contra el mundo. Ganó el mundo. Al descanso el Lega no había tirado ni una vez y el Eibar lo había intentado siete veces. Apenas una entre palos. Ninguna llegó a arañar de las gargantas algo parecido a un ‘uy’. La entrada de Amrabat regaló frenesí, aunque fueron los visitantes los que pudieron adelantarse con dos claras ocasiones de Kike y Charles. Raúl García tuvo la primera de Lega en el 50’. Desde entonces, el desierto salvo la expulsión de Siovas y el gol de Ramis, el que deshizo la igualdad en el clásico del aburrimiento.

Garitano: "Seguro que sufriremos para mantenernos"

¿Cómo está el equipo anímicamente?

Hay que seguir. Cuando pierdes te hace daño, eso seguro. Cuando recibes en el 94’, todo parece más doloroso, pero nos hemos encontrado un equipo que ha sido mejor que nosotros y que es mejor que nosotros. Nos han marcado en el 94’, pero podía haber sido antes. Van a ser complicados todos estos meses.

¿Te preocupa que pueda lastrarse el equipo?

Puede ser lo normal. Cuando un equipo como el Sevilla te elimina, es algo que puede pasar. Hoy el Eibar, sin muchas ocasiones, nos ha ganado todos los duelos. La pena es que tenías ese punto en el 94’. Lo de hoy no es extraño, que te pueda ganar.

¿Preocupa la falta de peligro?

No, porque es diferente cada rival. Los enemigos a los que nos hemos enfrentado son buenos equipos. Por eso digo que nunca hay que olvidarse de quienes somos. Ya lo dije, cuando comentaban que podíamos parecernos al Eibar… que no se nos olvide quienes somos. Hemos hecho muchas cosas bien, por eso tenemos 29 puntos, pero nos va a costar mucho el objetivo de la permanencia.

El Leganés no ha tirado entre palos.

Más que no tirar, me ha fastidiado no ganar ningún duelo en todas las situaciones de campo. Ellos nos han ganado ahí siempre. Es complicado. Si tú en cada uno de los duelos sales así… pues pasa lo que pasa. El gol es consecuencia de eso. Por eso digo que el Eibar ha sido mejor. Te hace más daño por recibir el gol en el 94’, porque el punto habría sido increíblemente bueno. Ahora a ver si recuperamos durante un par de días, sabiendo de la dificultad de mantener la categoría.

¿Enfada la roja de Siovas?

Es parte del juego. La primera creo que es por una protesta y la segunda por un plantillazo. Si el árbitro lo ha visto así… con 11 era ya complicado. Con 10 era algo más. Tampoco el Eibar ha generado mucho más. Nos habría gustado tener a Siovas para defender esa situación.

El cambio de Eraso.

Estábamos guardando. Veíamos que el Eibar estaba cómodo, hemos cambiado en la segunda parte… el último cambio dependía un poco del ritmo. Había jugadores que llevaban muchos minutos en pocos días. Darko nos ha pedido el cambio por el hombro. Hemos acabado así, de forma algo equilibrada. El tercer cambio lo queríamos haber aguantado algo más.

¿Cómo ve al Eibar?

Es una barbaridad lo que han hecho. Con las diferencias que hay en Primera. Y cada año lo van haciendo mejor. Ellos tuvieron un inicio de temporada muy complicado. Con muchas lesiones. Con cambios de sistema. Pero han demostrado ser un grande, con situaciones muy complicadas, darle la vuelta a todo. Eso no es casualidad. Demuestra lo bueno que son. Por eso digo que nosotros no somos parecidos. Ellos son mejores. Nosotros no sabemos cómo reaccionaremos cuando nos vaya mal. A ellos ya los hemos visto.

¿Tan en peligro ve la salvación?

Sí que nos va a costar mantener la categoría. Nos va a tocar sufrir siempre. Tenemos 29 puntos y eso nos da más tranquilidad. La dificultad será grande porque los de abajo pueden reaccionar. Veremos cómo estamos mentalmente. Seguiremos compitiendo hasta el final. ¿Enfadado? Bueno… joder… es que era importante y veía que nos estaba ganando en todas la situaciones. Pero es fútbol. Ya seme quitará. El martes, cuando volvamos a entrenar trataremos de mejorar situaciones.

¿Qué mensaje manda a la afición?

Que no se olviden de quienes somos. Yo creo que deben estar muy contentos con los que les ha dado el equipo.

Javier Martín

Mendilibar: “Es extraordinario ver al Eibar sexto”

El resultado hace justicia a su dominio.

La justicia del fútbol está ahí. Haces ocasiones y no terminas de rematarlo. Hoy en el segundo tiempo hemos ido a por el partido. Cuéllar ha estado bien. Luego hemos tenido el acierto del córner y del remate con uno menos, que nos habrá ayudado. Hemos peleado para ganar y aunque sea en el último minuto, nos ha sorprendido la victoria.

¿El objetivo es Europa?


En esta Liga estamos los equipos como Leganés, Girona, Leganés… en el que el objetivo es seguir un año más. Otros siempre parece que hacen equipos para estar muy arriba. Si quitas a los dos primeros, el resto nos podemos dar casi la mano y en función de cómo vaya el año, podemos hacer cosas importantes. Ahora hemos levantado cabeza y estamos ahí. El primer objetivo, que es la salvación, no lo hemos conseguido. Que lo hemos logrado cuando falten 10 jornadas… pues iremos a por cosas mayores, pero yendo partido a partido. La Liga nos dejará donde merecemos.

El Leganés nunca les ha ganado en Primera.


Ellos juegan normalmente con futbol directo. Ganan mucho las segundas jugadas y a partir de ahí, crean peligro. Les gusta también ir desde las bandas. Somos equipos muy parecidos. En ese sentido, a ver quién hace más. Concienciamos al jugador de que hay que pelear para ganar. Si no peleas en un campo así, es complicado ganar. Ahora, con los puntos que tenemos, jugamos más tranquilos.

¿Qué tal Orellana?


Me extraña que esté en el Eibar. Es un jugador para uno de esos equipos que quieren estar más arriba y no están. No sé cómo le engañamos para venir con nosotros. Nos está dando lo que creíamos que nos podía dar. Es un tipo excelente, además.

¿Alberga temor de vacas flacas?
Pueden venir, pero no tenemos el temor, porque les veo entrenar en el día a día. Juegan once, pero podría poner a cualquiera de titular. No tengo ese temor. Te puede venir el Barça y meterte los que quieran, pero estoy tranquilo.

¿Es extraordinario su clasificación?


Sí, porque nadie pensaba que estaríamos ahí tan avanzado el campeonato. Nosotros no cambiamos nunca nada de nuestro juego. Vamos a insistir en aquello que creemos que hacemos bien. Levantamos cabeza tras los malos resultados, pero quien nos ve cada semana sabe qué es lo que hacemos cada partido. Cambiamos poco. En teoría es fácil jugar contra nosotros.

Entiende la amarilla de Ramis


No la entiendo, pero no creo que le vayan a sacar cinco amarillas en toda la temporada.

0 Comentarios

Normas Mostrar