W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARRAL 1-ALAVÉS 2

Para Glorioso, Abelardo

Ely e Ibai dan la victoria al Alavés que deja a ocho puntos el descenso. El Villarreal sólo encontró la pegada al final pese a tener el 70% de la posesión. Bacca dio emoción.

MéxicoActualizado a
Para Glorioso, Abelardo
Domenech CastellóEFE

Quién ha visto y quién le ve a este Alavés. Deprimido en la primera vuelta sin personalidad y agujereado por cada delantera, está ahora a ocho puntos del descenso liderado por Abelardo. Tras dar guerra ante otros grandes con sus armas, esta vez tumbó al Villarreal sin necesidad de prestarle demasiada atención al balón, con la contra por montera y gracias a su espíritu de supervivencia y a las intervenciones de Pacheco. Ely en un córner e Ibai tras una contra mortal supieron sacar provecho de las goteras de un Submarino que sólo encontró la profundidad y la pegada cuando se retorcía en urgencias. Bacca puso emoción con su gol en el 77’, pero los excelentes centros de Cheryshev y los intencionados remates de Ünal, los dos revulsivos contracorriente, no encontraron el empate. Aviso a navegantes: tener el 70% de la posesión sólo sirve para pavonearse.

El Alavés bordó el plan previsto. Sobre todo en el primer tiempo. Sólo concedió en ese periodo una ocasión al Villarreal, errada por Bacca de cabeza con todo a favor, comenzó dando dos buenos avisos a la contra con Guidetti y llegó al descanso en ventaja tras una oportuna aparición de Ely para rematar la continuación de uno de los dos córners que había botado. Calleja no daba crédito a lo que veía. El balón fue de su equipo, hasta entonces Álvaro y Víctor Ruiz parecían infranqueables, los laterales estaban dando su mejor versión y el juego por dentro estaba haciendo dudar y sufrir al Alavés a orillas de su área. Sin embargo, le faltaba acierto y le sobraba el vacío dejado por Bakambu. Roger Martínez, socio por sorpresa de su paisano Bacca, no encontró su lugar, le costó demasiado asociarse y, sobre todo, ver puerta. Javi Fuego, otra de las novedades por la ausencia de Rodrigo, aportó trabajo, equilibrio y poco más. Con balón únicamente apareció en campo propio, como mero trámite y con timidez. El Villarreal pidió un penalti a Bacca en el 18’, pero Ely se adelantó legalmente al 9.

Al Alavés no le hacía falta el balón para mandar. Regresó en la segunda mitad igual de replegado y tan preciso en ataque como se le recordaba. En otra acción a balón parado, esta vez en un saque de banda, pudo llegar el 0-2. Munir dejó de espuela buscando la llegada de Pedraza y el canterano del Villarreal, cedido en Vitoria, perdonó la sentencia. Su remate a bocajarro se encontró la mano de Asenjo y después el larguero. No hacía falta el favor porque en junio volverá con galones a casa. El resultado y la impaciencia de la grada obligaron a Calleja a mirar a su banquillo, donde a pesar de las lesiones y las sanciones siempre encuentra alternativas. Abelardo, por su parte, también echó mano de suplentes, pero con el fin de reforzar el plan diseñado: para dar aire a un centro del campo exigido y con la prioridad de consolidar una estrategia que ha cambiado por completo la cara de un equipo que caminaba cabizbajo (0-3 en el partido de la primera vuelta) y que ahora saca pecho con orgullo (tan cerca de Europa como del pozo). De partida ya había introducido cuatro cambios respecto al último once (y eso que ganó). Ahora sólo buscaba pequeños retoques.

Al Alavés le salió mejor las modificaciones en la pizarra. Ibai entró en el minuto 68 y sólo tres después dio el segundo mazazo al Submarino con una galopada bien orientada por Guidetti. El Villarreal también mejoró por fuera con Cheryshev y en el área con Ünal. Pero la reacción era tan atropellada como tardía. Al Alavés no hay quien le tosa. Lleva 19 puntos de 30 con Abelardo. Más de lo que podrían sumar en este tiempo, por ejemplo, potencias mundiales como el Real Madrid.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Calleja: "Hemos fallado en las dos áreas y eso nos ha penalizado"

El entrenador del Villarreal, Javi Calleja, argumentó la derrota en casa ante el Alavés, al indicar que su equipo falló en las dos áreas y que eso les pasó factura pese al buen juego y al dominio que ejercieron. "La sensación es que ellos han salido victoriosos con su propuesta, un equipo que deja pocos espacios, que lucha trabaja y que ha venido a por un empate y se lleva una victoria. Un equipo que se ha encontrado un gol con un error nuestro y a partir de ahí lo han tenido más fácil", explicó. "Hemos tenido el balón, pero en los metros finales nos ha costado hacerles daño. Hemos dominado pero no hemos sabido hacerles daño y ellos han sabido encontrar dos goles. En la segunda parte hemos estado mejor, hemos metido ganas y a punto hemos estado de empatar", prosiguió. El técnico madrileño indicó: "Cuando tienes el control del partido pero no defines te condiciona mucho. Nos ha faltado contundencia en nuestra área y en la rival, errores que nos han dejado sin puntos". De cara al próximo compromiso en la Liga Europa, ante el Olympique de Lyon, Calleja señaló que "al equipo lo veo bien, llega una competición diferente, venimos de dos derrotas dolorosas, pero debemos levantarnos y buscar un buen resultado".

Abelardo: "Es una victoria de prestigio que nos da mucha confianza"

El entrenador del Alavés, Abelardo Fernández, comentó en la rueda de prensa posterior a la victoria de su equipo ante el Villarreal que hoy lograron una gran victoria frente a un rival de mucho potencial y en su estadio, lo que les da mucha confianza y moral. "En Primera se sufre siempre y hoy más, nos enfrentábamos a un equipo en buena racha. Ellos han llevado el peso del partido, hemos interpretado las contras y hemos hecho peligro. Pero es verdad que ellos han tenido para empatar, por lo que estoy muy contento de mi equipo", comentó. El técnico recordó que su equipo, pese a que no había logrado grandes resultados a domicilio, "hemos competido con equipos como Barcelona, Valencia, Celta y ahora ganamos en Villarreal, una victoria de prestigio que nos da mucha confianza". Sobre el desarrollo del encuentro, indicó: "El primer gol nos ha venido bien, ya que tendríamos más espacios, sabíamos que habría opciones y nos hubiera gustado tener más salidas al contragolpe, pero no pudo ser". Con esta victoria, el Alavés pone un poco más de distancia con los puestos de descenso, tras la buena trayectoria que ha formado tras la llegada de Abelardo al banquillo. "Es una victoria que nos da mucha moral. La mentalidad es crecer día a día, para que el equipo mejore. Cada partido es una final y hemos salido de una situación agónica, pero queda mucho. No es normal ganar tantos puntos, pero esto es irreal, igual que ahora estamos en esta racha puede llegar una mala racha", concluyó.