W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

El TAS reduce la inhabilitación del exvicepresidente de la FIFA

Mong-joon, suspendido en octubre de 2015 por haber violado el código ético de la FIFA, fue multado con 50.000 francos suizos (43.440 euros) y se le inhabiltó durante cinco años.

MéxicoActualizado a
El TAS reduce la inhabilitación del exvicepresidente de la FIFA
MICHAEL BUHOLZERAFP

La sanción del exvicepresidente de la FIFA, Chung Mong-joon, se ha reducido de cinco años a 15 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), después de haber encontrado "factores atenuantes" para acortar su inhabilitación.

Mong-joon, que fue suspendido en octubre de 2015 por haber violado el código ético de la FIFA, fue multado con 50.000 francos suizos (43.440 euros) y se le inhabiltó durante cinco años por haberse saltado las normas del máximo organismo del fútbol.

Sin embargo, el TAS determinó este sábado que Chung fue "culpable" de violar el código ético pero "en un grado mucho menor que el que fue probado a instancias de la FIFA". De esta forma, el directivo asiático se libra de la multa y no permanecerá inhabilitado pues ya ha cumplido la sanción.

Los planes de Chung de presentarse a la presidencia de la FIFA fueron torpedeados en 2015 cuando el órgano rector le prohibió realizar cualquier actividad relativa al fútbol, y le impuso una multa de 100.000 francos suizos. El Comité de Apelación de la FIFA redujo la sanción a cinco años y dejó a la mitad la multa impuesta.

Tres años más tarde, el TAS ha concedido parte de la razón a Chung, que puede volver a la actividad deportivo en cuanto desee. Chung, un billonario hijo del conglomerado industrial de Hyundai en Corea del Sur, fue vicepresidente de la FIFA de 1994 a 2011.