BARCELONA

Oficial: Svetislav Pesic, nuevo entrenador del Barcelona

Vuelve al banquillo azulgrana después de casi catorce años. Ha sido una petición personal del presidente del club, José María Bartomeu, el hombre que siempre lo avaló.

Barcelona
0
Oficial: Svetislav Pesic, nuevo entrenador del Barcelona
@FCBBASKET

Trece años y medio después de presentar su dimisión como entrenador del FC Barcelona, vuelve hoy al banquillo azulgrana, de momento, hasta final de temporada. A sus 68 años, Svetislav Pesic siempre ha sido un entrenador atípico, su carácter jovial, de profesor despistado de cara al exterior, esconde un enamorado del baloncesto que dirige a sus equipos de manera férrea y que no tolera la más mínima intromisión en su trabajo.

 Su filosofía es clara: "Soy un profesor y entrenador. Lo mejor de mi profesión es que puedo aprender, y luego transfiero mi conocimiento. Todavía tengo muchos sueños y motivación", señalaba no hace mucho.

Pesic se marchó del Barcelona por sus convicciones; ni tan siquiera esperó al inicio de la temporada 2004-2005, que iba a ser la tercera en el club. Fue el 8 de septiembre de 2004 tras haber ganado en las dos temporadas anteriores dos ligas ACB, la Euroliga 2002-2003 y la Copa del Rey.

Sus diferencias con Valero Rivera, entonces Director General de las Secciones del FC Barcelona acabaron con su dimisión. Fue el propio Pesic el que comunicó su decisión al entonces presidente Joan Laporta. Valero no se hablaba con el técnico y todo estallo cuando Pesic le echó de un entrenamiento del equipo.

Además, la situación estaba ya tensa porque dos días antes, Rivera había destituido al gerente de la sección, Antonio Maceiras y colocó en su lugar a Manolo Flores.

Las palabras de Pesic en su despedida no pudierno ser más contundentes: "No he podido aceptar que alguien que no conoce el baloncesto decida sobre mí, mi profesión, mi familia, mi futuro y sobre el equipo del que yo era responsable".

"Luché hasta el final por mi dignidad y por la del baloncesto, pero lo más importante es el equipo y no quería destruir su ambiente. Me hubiera gustado retirarme en el club, con el que he ganado cuatro títulos". Pesic, sustituido por Joan Montes, abandonó la sala al grito de "¡Visca el Barca!" y "¡Visca Catalunya!".

Atrás quedaba aquel extraordinario equipo que ganó aquella histórica Euroliga en 2003: Saras Jasikevicius, Dejan Bodoiroga, Juan Carlos Navarro, Rodrigo De la Fuente, Gregor Fucka, Roberto Dueñas, Nacho Rodríguez, Patrick Femerling, Anderson Varejao, Alfonso Alzamora y César Bravo

Tras la marcha de Pesic las cosas no mejoraron y un mes después Valero Rivera presentaba su dimisión como director general de las secciones tras los abucheos que recibió de un sector de aficionados durante el primer partido de la Liga ACB en el Palau Blaugrana.

Su carrera sguio en diversos equipos, hasta su llegada, en 2012, al Bayern Munic donde su hijo Marko es Director General. El 24 de julio de 2016, Pesic, que llevó al equipo al primer título de la Bundesliga en 2014,  y aún con contrato hasta el 30 de junio de 2017 decidió no seguir al frente del mismo por razones de salud, después de la cirugía a que se sometió insertar una articulación artificial en su rodilla, que requería una larga terapia de rehabilitación.

En siu despedida explicó que: "En el puesto de entrenador dos cosas son fundamentalmente importantes: tienes que tomar decisiones y tienes la responsabilidad del equipo y el desarrollo de los jugadores".

"Estoy seguro de que ahora no solo he tomado una buena decisión para mi salud, sino que también he tomado la responsabilidad apropiada en términos del desarrollo posterior del equipo. Cualquier decisión posterior que podría haber tomado con la falsa esperanza de una recuperación más rápida, probablemente hubiese sido un riesgo demasiado grande para el equipo" concluyó.

Un palmarés asombroso

Tras ganar como jugador la Copa de Europa con el Bosna Sarajevo en 1979 y allí comenzó su carrera coom entrenador ganando la liga yugoslava en 1983 y ganó el título de la Copa yugoslava en 1984. Continuó como entrenador de la Selección nacional alemana, a la que llevó a su mayor éxito, al ganar la medalla de oro en el EuroBasket de 1993 contra todos los pronósticos.

Luego ficho con el Alba Berlín, ganando cuatro títulos consecutivos de la Liga Alemana de 1997 a 2000 y levantando el trofeo de la Copa Korac en 1995, el primer título europeo para un equipo de baloncesto alemán.

Pesic entrenó a la Selección de Yugoslavia, ganando el EuroBasket 2001 y el Mundial 2002 en Indianapolis. Fichó con el Barcelona en la temporada 2002-2003, logrando la 'triple corona' - Liga ACB, Copa del Rey y Euroliga. En la siguiente temporada ganó de nuevo la Liga ACB y aunque tenía contrato para la 2004-2005 presentó su dimisión, en contra de la opinión del entonces directivo responsable de la sección de baloncesto, Josep María Bartomeu, el actual presidente del club y su gran valedor desde siempre y su nombre ha estado siempre presente en los cambios en el banquillo azulgrana.

Pesic siguió con su carrera entrenando al Rhein Energie Koln, Lottomatica Roma, Akasvayu Girona, Dynamo Moscú, Estrella Roja y Valencia Basket. Ganó el título de la EuroCup con el Akasvayu en 2007. También llevó a la selección yugoslava sub-19 a una medalla de oro en el Campeonato Mundial de 1987.

Su ayudante será el técnico manresano Ricard Casas, de 55 años, amigo personal y con una dilatada carrera en la liga ACB y en ñla LEB, además de entrenar en Venezuela y Angola.