W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Corea del Norte y Corea del Sur se reunirán el sábado en Seúl

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, los representantes de ambos países se reunirán en Seúl.

Actualizado a
Imagen de uno de los encuentros de negociaciones de paz entre Corea del Norte y Corea del Sur.
SOUTH KOREA UNIFICATION MINISTRYEFE

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirá el sábado con miembros de la delegación norcoreana enviada a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y que incluye a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, anunció este jueves la oficina presidencial de Seúl.

Moon planea celebrar una reunión y un almuerzo con la comitiva norcoreana, señaló un portavoz de la oficina presidencial a Efe, quien confirmó así el encuentro de alto nivel entre las dos Coreas que tendrá lugar en el contexto de distensión con motivo de los Juegos.

La comitiva enviada por Pyongyang está encabezada por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, y tiene previsto arribar al aeropuerto internacional de Incheon (oeste de Seúl) el viernes y permanecer en Corea del Sur hasta el domingo.

Por el momento no ha trascendido si al encuentro con Moon asistirán la hermana del líder norcoreano, el presidente honorífico u otros integrantes del total de 22 altos cargos y funcionarios del hermético régimen que se desplazarán a Seúl.

La reunión se celebrará un día después de la ceremonia de apertura de los Juegos, a la que también está previsto que asista la comitiva de Pyongyang, así como una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence, entre representantes de otros países.

El viaje de la hermana del líder norcoreano supone la primera ocasión en la que un miembro de la dinastía Kim visita el Sur, mientras que Kim Yong-nam es el funcionario del régimen de más alto rango en acudir jamás al país vecino de forma oficial.

La histórica visita de la delegación norcoreana se enmarca en la controvertida campaña de imagen que el régimen ha desplegado en Corea del Sur durante los Juegos, y que también incluye el envío de su célebre "escuadrón" de animadoras y de una amplia banda musical que ofrecerá dos conciertos, además de 22 atletas.

La participación del Norte en los Juegos de Olímpicos de Invierno fue acordada entre las dos Coreas durante varias rondas de reuniones de alto nivel, las primeras de este tipo en dos años y que supusieron un paréntesis en la época de alta tensión en la región a raíz de los contantes ensayos armamentísticos de Pyongyang.