W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WNBA

Leti Romero firma con las Sun y jugará este año en la WNBA

La internacional española fue drafteada con el 16 por Connecticut el pasado abril. No llegó a firmar por la franquicia por el Eurobasket de la República Checa.

Actualizado a
Leticia Romero, durante un entrenamiento con la Selección española.
FEB

Leticia Romero ha firmado su contrato de rookie con las Connecticut Sun y jugará en la WNBA esta temporada. La internacional española fue drafteada en abril de 2017 por la franquicia de la Liga norteamericana en el puesto 16 (segunda ronda). Su posición en la noche de las novatas igualó la posición obtenida por Astou Ndour en 2014, la mejor de siempre para una jugadora española. Ambas superan a Amaya Valdemoro (puesto 30 por Houston Comets en 1998), Nuria Martínez y Alba Torrens (puesto 36 en los años 2004 y 2009 por Sacramento Monarchs y Connecticut Sun, respectivamente). 

"Después de un año de espera, estamos entusiasmados por haber firmado a Romero. Esperamos tenerla en el campus de entrenamiento. Es una base muy versátil que puede jugar bien tanto sin balón como con balón", dijo Curt Miller, gerente general y entrenador de las Suns. En el momento que Romero dispute un minuto en suelo norteamericano, se convertirá en la 14ª española en hacerlo. Su nombre se unirá a los de Amaya Valdemoro, Betty Cebrián, Marina Ferragut, Elisa Aguilar, Begoña García, Isa Sánchez, Nuria Martínez, Sancho Lyttle, Marta Fernández, Anna Montañana, Anna Cruz, Astou Ndour y Marta Xargay.

Camino hasta la WNBA

Romero, de 22 años, se formó en la cantera del Gran Canaria y debutó con el primer equipo con apenas 15. Marcó una época en las categorías inferiores de la Selección, donde además de acumular medallas fue designada MVP del Europeo Sub-18 en 2013 y MVP del Europeo Sub-20 en 2015. Un año antes, en 2014, debutó con la Absoluta, con la que ha ganado el oro en el Eurobasket de 2017 y las platas en los Juegos de Río 2016 y el Mundial 2014. Además, tiene el bronce del Europeo 2015. En estos momentos se encuentra concentrada en Torrejón con España, preparando la segunda Ventana de clasificación del Eurobasket 2019 de Serbia y Letonia.

En 2013 dio el salto a la NCAA enrolándose en Kansas State, en cuyas filas se convirtió en la única jugadora de primer año (freshman) de la competición en superar los 400 puntos, 100 rebotes, 100 asistencias y 50 robos esa temporada. Sin embargo, varios problemas le hicieron cambiar de universidad. Tras mucho pelear, aterrizó en 2014 en Florida State, donde esta campaña ejerce de capitana y comparte vestuario con la también española María Conde. Promedia 12,5 puntos (con un 50,9% de acierto en triples y un 88,9% en tiros libres), 4,0 rebotes y 3,7 asistencias. Cerró su etapa universitaria formando parte del First Team All America de la Senior Class. Este curso, Romero se enroló en el ZVVZ USK Praga, equipo que se encuentra en cuarto de la Euroliga. En 14 partidos, promedia 4,1 puntos y 6,4 de valoración.