W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-BARCELONA

De cuando el Valencia eliminó al Barça en penaltis…

Una parada de Sempere a Nadal echó al Barça de la Copa en 1992. El Barça lleva 20 años sin disputar una tanda de penaltis. La última fue en la final de 1998.

Actualizado a
De cuando el Valencia eliminó al Barça en penaltis…

Parece perdida en el túnel del tiempo, pero muchos de sus protagonistas hoy son gente del fútbol aunque, obviamente, ya no participen en activo de él. El 22 de enero de 1992, un Valencia que capitaneaban entre otros Fernando y Robert, hoy secretario técnico de la entidad azulgrana, eliminó de la Copa del Rey al pujante Barça de Cruyff que iba camino de lograr la primera Copa de Europa de su historia. El Valencia había derrotado 2-0 al Barça en la ida. La vuelta empezó con una tormenta azulgrana en el Camp Nou. En el minuto 18, el Barça ganaba 3-0 al Valencia con goles de Koeman, Laudrup y Nadal con ese fútbol de combinación y extremos que hizo singular el estilo del holandés. Sin embargo, el Valencia, dispuesto a luchar, acortó antes del descanso. Penev hizo el 3-1. La segunda parte discurrió sin novedades y el partido, después del 2-0 de la ida y al no contabilizarse el goalaverage de la ida, se fue a la prórroga. Laudrup hizo el 4-1 en el minuto 98 tras una “gran jugada de Julio Salinas” recoge la hemeroteca de ABC. El Barça casi celebraba el pase a cuartos cuando Carlos Arroyo marcó el 4-2 en el 119’. En los penaltis, ningún fallo che: Penev, Robert, Camarasa, Leonardo y Fernando batieron a Busquets, titular en la Copa por delante de Zubizarreta. Koeman, Laudrup, Amor y ¡Busquets! marcaron por el Barça pero Sempere paró el tiró de Nadal. “Un recital de fútbol en un torneo devaluado hace tiempo”, terminaba su crónica ABC. El repaso de los onces y los cambios nos hace encontrarnos con ilustres y también con alguna pérdida dolorosa: Rommel Fernández.

El Barça lleva 20 años sin jugar una tanda de penaltis. No se puede decir que su estadística sea negativa. De 12 disputadas, ha ganado ocho, dos tercios (66,6%) pero no hay barcelonista sin trauma por aquellos lanzamientos de penalti en el Sánchez Pizjuán contra el Steaua de Bucarest. Los azulgrana ganaron las primeras cinco tandas de su historia: AZ’67 e Ipswich en la UEFA del 67, Anderlecht en la Recopa del 78, Las Palmas en la Copa del Rey del 84 y Mallorca en la extinta Copa de la Liga de 1984. Perdió su primera tanda ante el Madrid en la Copa de la Liga de 1985. Luego vino la memorable noche del Goteborg y el desastre del Steaua. La siguiente tanta después del día negro de Sevilla fue ante Osasuna. El Barça también la perdió. Era la Copa de 1987. En la Recopa de 1988 eliminó al Lech Poznan. Después de la mencionada tanda de penaltis con derrota ante el Valencia, la última serie de penaltis que jugó fue en la final de Copa de Mestalla de 1998. Aquel error dramático de Stankovic para los baleares y el triunfo culé en el sexto penalti detenido por Hesp a Eskurza. 20 años después, penalti es el único término que no es sinónimo de éxito con Messi. Veremos si hay tanda en Mestalla.