W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

¿Qué fue de Sven-Göran Eriksson? El ex entrenador del 'Tri'

El entrenador sueco es recordado en México por su fugaz paso por el banquillo de la selección mexicana con pobres resultados.
Gasta sus ahorros

MéxicoActualizado a
¿Qué fue de Sven-Göran Eriksson? El ex entrenador del 'Tri'
Getty Images

Sven-Göran Eriksson, el triunfador en clubes, decepción con selecciones y el hombre escándalo. El entrenador sueco, quien dirigió a la selección mexicana por un corto periodo de tiempo, así como a Inglaterra, comenzó su carrera con muchos éxitos, pero se fue diluyendo con los problemas fuera de la cancha, al igual que la sequía de títulos con sus equipos. 

Eriksson fue un futbolista sin ningun renombre en su juventud, con una carrera de 9 años en la liga de su país. Con 27 años, fue obligado a colgar los botines por una lesión en la rodilla, tras lo que se dedicó a una vida como entrenador que arrancó un par de años después de su retiro. El Degerfors IF de la segunda división sueca fue su primer experiencia, seguido de un brinco la categoría más alta con el IFK Göteborg, con el cual conquistó dos ligas y la Europa League de la temporada 81-82, por aquel tiempo conocida como la Copa de la UEFA.

Sven vivió dos etapas distintas en Portugal, ambas en el banquillo del Benfica y con un importante éxito en las dos oportunidades. De 1982 a 1984, al igual que de 1989 a 1992, el sueco sumó un total de tres ligas, una copa y una final tanto en la Copa de la UEFA, como en la Copa de Europa, lo que hoy conocemos como Copa de Campeones de Europa o Champions League. Sin embargo, su momento más brillante ocurrió con la Lazio en Italia, donde alzó seis trofeos; entre ellos, una liga, dos copas, dos supercopas de Italia y una supercopa de Europa. 

Ampliar
Getty

Después de su periodo en Italia, Eriksson recibió la oportunidad de dirigir en Inglaterra, sitio que marcó el comienzo de su debacle, tras descubrirse que tenía una aventura con su secretaria, esto mientras se encontraba en una relación sentimental, del mismo modo, fue viculado con una presentadora de televisión. A pesar del escandalo, el sueco se mantuvo en el cargo, hasta el final de la Copa del Mundo de 2006. Con Inglaterra eliminada y con Eriksson divulgando información de jugadores como David Beckham y Michael Owen, fue destituido del cargo. 

Su llegada a México se dio tras fracasar en el Manchester City, pero su visita a suelo azteca fue corta, llena de críticas y con muchas dificultades. En la primera fase de la elimiatoria mundialista, consiguió avanzar al hexagonal con un gol milagroso de Matiás Vuoso, mientras el resto del camino fue tan complicado que no llegó a Sudafrica como técnico del 'Tri', lo que si logró con Costa de Marfil, en una actuación sin pena ni gloria. 

La carrera de Sven llevó hasta la liga china, con un total de tres equipos bajo su mando desde 2013 y sin ningún título en territorio asiático. Del mismo modo y de manera previa, dirigió en Emiratos Arabes y Tailandia. Hoy, se encuentra despedido tras una racha de ocho partidos sin victoria en la segunda división de China y su futuro como entrenador es incierto, aunque tiene la mira puesta en la selección de Australia, puesto para el cual se ofreció como candidato.    

Ampliar
Getty