W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México 8-1 Rep. Dominicana

México cierra la Serie del Caribe con victoria sobre República Dominicana

En el montículo, el abridor Sergio Mitre cumple con una estupenda labor. La ofensiva esta vez sí explota. Noche redonda para Tomateros de Culiacán.
Reportan a padres de Gustavo Ayón fuera de peligro

Guadalajara (México)Actualizado a
En el montículo, el abridor Sergio Mitre cumple con una estupenda labor. La ofensiva esta vez sí explota. Noche redonda para Tomateros de Culiacán.
CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

Y cuando al fin despierta... la Serie del Caribe ya se le había terminado. En el montículo, el abridor Sergio Mitre cumple con una estupenda labor. La ofensiva esta vez sí explota. Noche redonda para Tomateros de Culiacán. La pizarra marca 8-1 sobre las Águilas Cibaeñas de República Dominicana. Todo bien, excepto una cosa: la novena mexicana ha llegado a este juego ya eliminada.

El fracaso está consumado y los aficionados en el Estadio Charros, de Guadalajara, cobran factura... incluso antes de comenzar el juego. Durante la presentación de la novena nacional, la mayoría de peloteros son abucheados. Los silbidos más fuertes son para el mánager Benjamín Gil. Tiene una mala relación con Jalisco y se nota.

México está eliminado de su propia Serie del Caribe. Es local, avanzan cuatro de cinco y Tomateros de Culiacán no será uno de ellos. Pero existe, al menos, el deseo de cerrar con dignidad. Eso es lo que motiva a la novena nacional. Águilas Cibaeñas de República Dominicana, en cambio, parece tener la mente más puesta en las Semifinales que en el compromiso de esta noche. Comete una cantidad increíble de errores: seis a lo largo del juego.

En la primera entrada, Sebastián Elizalde recibe base por bolas. Llega a tercera cuando Joey Meneses conecta una línea de hit al jardín derecho. Enseguida, el shortstop Abiatal Avelino comete un error de fildeo que permite a Elizalde anotar la primera carrera para Tomateros de Culiacán.

Para el quinto episodio, Justin Greene alcanza la primera almohadilla con un infield hit al shortstop. Luego, un error más, ahora del jardinero Ronny Rodríguez. Fildea mal un sencillo de Sebastián Elizalde. Eso permite a Greene llegar hasta tercera y Elizalde a segunda. Enseguida, el roletazo de Joey Meneses al rumbo de tercera parece completamente controlado. Héctor Gómez comente un error más: mal tiro a primera. La bola se va de largo. Greene y Elizalde anotan. México ya tiene ventaja de 3-0.

La reacción de República Dominicana parece que va en serio: en la baja del mismo quinto rollo, llena las bases. Pero la recompensa que encuentra resulta escasa: sólo una carrera, impulsada por un elevado de sacrificio de Gustavo Núñez que lleva a Héctor Gómez al plato de home. El abridor mexicano, Sergio Mitre, sale con apuros del problema. El daño pudo ser mayor, pero Tomateros se mantiene adelante 3-1.

Demasiado tarde en la Serie del Caribe, explota el ataque nacional. Sexto inning. Walter Ibarra recibe base por bolas. Gabriel Gutiérrez conecta línea de hit por el jardín derecho. Un error más: Junior Lake falla en el tiro. Ibarra avanza hasta tercera y Gutiérrez a segunda. Y enseguida, tablazo grande de Alfredo Amézaga. Roletazo potente por toda la raya del jardín derecho. La bola llega al fondo del parque. Triple que impulsa a Greene y Gutiérrez.

El daño no para ahí. Justin Greene viene a la caja de bateo. Encuentra la bola ideal: swing potente. La bola se eleva y viaja profundo. Recorre todo el jardín izquierdo. Por encima de la barda. Homerun de dos carreras. Por delante se lleva a Amézaga. La ventaja de México ya es de 7-1. Los Tomateros de Culiacán han despertado por fin... aunque demasiado tarde. Aunque se encaminan a la victoria, están eliminados como locales.

Todavía en la séptima, otra escena para recordar. Japhet Amador es uno de los peloteros más cuestionados de la Serie del Caribe. De él se esperaba poder al bat. Pero hasta ahora no lo ha mostrado. Se para en la caja. Impresionante swing. La bola viaja profundo, por todo el jardín central. Supera la barda por el punto más lejano del parque: 415 pies. Cuadrangular solitario. Amador cambia los abucheos por aplausos.

En el octavo episodio, uno de los momentos más emotivos de la noche. Alfredo Amézaga viene a la caja. El sonido local pide un reconocimiento para el ex ligamayorista mexicano que se retira esta noche. Todos sus compañeros salen del dugout para abrazarlo. Agradece a los aficionados con la mano en alto. Esta noche se retira del beisbol, a los 40 años de edad. Su último turno al bat: ponche tirándole. Pero de él se quedará en la memoria colectiva muchas otras acciones.

La reacción ha sido tardía. México se despide con una victoria. El pitcher ganador es el abridor Sergio Mitre, tras una estupenda labor de seis entradas completas, en las que ha permitido sólo seis hits, una carrera, una base por bolas y tres ponches. Este miércoles, se jugarán las Semifinales en el Estadio Charros: Venezuela-Puerto Rico y Cuba-República Dominicana. Los Tomateros no estarán ahí. Cuando despertaron, la Serie del Caribe ya había terminado.