W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

A MotoGP no le convencen los nuevos carenados y los limitará

Corrado Cecchinelli, director de tecnología, asegura que no son muy seguros y que se hará una norma más definida para 2019.

MéxicoActualizado a
Carenados de Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati en el test de Sepang.

La primera hornada de test en Sepang nos sirvió para ver que Ducati ha tomado la delantera con una fantástica evolución de la que ha sacado buen partido Lorenzo, que la base de Honda es mejor que con la que comenzaron el año pasado o que a Yamaha le está costando entender sus variaciones de rendimiento. Pero también para alucinar con las formas que han diseñado los equipos en sus nuevos carenados. Unos apéndices que no pasan desapercibidos y cuyas líneas rozan la ilegalidad. De hecho, MotoGP ya planea tomar medidas.

Este tipo de soluciones surgieron como alternativa a las alas que se prohibieron por normativa para evitar enganches o toques peligrosos entre los pilotos, pero los nuevos diseños pueden suponer un riesgo parecido con las dimensiones que han adquirido. "No estamos en contra de los estudios aerodinámicos dirigidos a lograr una mayor fuerza de carga aerodinámica, pero se debe mantener la seguridad y unos costes razonables", analiza Corrado Cecchinelli, director de tecnología de MotoGP, en 'GPOne.com', y eso es lo que queda en duda.

"Las formas ahora son menos peligrosas de lo que eran antes, pero en nuestra opinión, no son lo suficientemente seguras. Así que la norma demostró ser débil porque está sujeta a un juicio final subjetivo", asegura el italiano. Ese es el problema, que la valoración final de cada solución aerodinámica depende de una persona, Danny Aldridge: "El director técnico debe juzgar y decidir sobre el diseño final y verificar la seguridad. El problema es el peso de lo subjetivo que es este juicio. No hay criterios matemáticos ni números escritos".

De esta forma, no les queda otra alternativa que sustituir la actual norma por una más definida y concreta: "En la Comisión de Seguridad se decidió que los carenados no podrían tener formas que supusieran riesgos de enganche y que se limitaría la libertad aerodinámica. Así, la propuesta de 2019 deberá reforzar ambos temas: para la seguridad, se prohibirán ciertas formas y se introducirán números que describan unas bien definidas y, para los costes, impondremos una sola evolución por año". Limitar la imaginación por el bien de los pilotos.