W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDYCAR

La IndyCar se desmarca del Halo de la FIA y crea el 'windscreen'

La competición americana probará su propia solución esta semana en Phoenix. Es una pantalla transparente, resistente y ligera.

MéxicoActualizado a
Así es el windscreen que probará la IndyCar.
IndyCar

En apenas 10 días Williams abrirá el calendario de presentaciones de los nuevos monoplazas de Fórmula 1. Aún no sabemos cómo serán, claro, pero todos tendrán una novedad en común que les dará un nuevo aspecto y a la que tendremos que acostumbrarnos: el Halo. Veremos de qué forma integra cada equipo en su chasis este elemento de seguridad elegido por la FIA que será obligatorio a partir desde este año en todas sus categorías, mientras, otras competiciones que no están bajo su influencia se desmarcan de esa solución y buscan la suya propia.

Es el caso de la IndyCar, que esta semana realizará el primer test real de su alternativa al Halo, al que llaman windscreen (‘parabrisas’ en español), y que recuerda al aeroscreen, la propuesta que Red Bull probó en su día y que acabó de convencer. Consiste en una pantalla de Opticor, un material transparente avanzado creado por la empresa PPG Aerospace que se caracteriza por ser fuerte, resistente a impactos o llamas y ligero, y que utilizan en la fabricación de las cabinas de sus aviones de combate.

Scott Dixon, el cuatro veces campeón del campeonato americano, será quien lo estrene en el asfalto del ISM Raceway de Phoenix este mismo jueves, ya que hasta ahora solo se han hecho pruebas a escala en un túnel de viento y en un simulador con chasis Dallara. Lo principal será comprobar que la curvatura de la pantalla no afecte a la visibilidad del piloto en las diferentes condiciones lumínicas que se puede encontrar en competición: a pleno sol, al atardecer y de noche con la luz artificial del circuito.

"Este ha sido un proceso largo, comenzamos con él en marzo de 2016, y ha sido muy metódico y útil. Nos hemos esforzado por crear una pieza de seguridad que estéticamente se vea bien y que funcione en todas las condiciones. Cualquier pieza que coloquemos en un coche de la Indy debe funcionar en múltiples tipos de lugares y diferentes condiciones de iluminación. Tiene que ser versátil", explica Jay Frye, presidente de competición y operaciones de la IndyCar. El Halo no está solo, hay alternativas ¿mejores?