W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

De azafata a dirigir un equipo

Se llama Milena Koerner y ha llegado a ser jefa del Forward Racing de Moto2 gracias a iniciarse en la disciplina como 'grid girl'.

MéxicoActualizado a
Melisa Koerner, jefa del equipo Forward Racing de Moto2.
Mirco LazzariForward Racing

"Nací en Gera, a 20 minutos de Sachsenring, y cuando tenía 13 años mis abuelos me llevaron a ver mi primer gran premio. Continué yendo a las carreras y alguien me preguntó que por qué no comenzaba a trabajar en este mundo, pero era muy joven, todavía estaba en la escuela secundaria. Unos años más tarde me decidí. Fui modelo promocional y trabajé en el hospitality al mismo tiempo". De azafata, así empezó a trabajar Milena Koerner en el Mundial de MotoGP, y ahora es jefa de un equipo de Moto2, el Forward Racing.

De esta forma comienza a contar su historia en 'GPOne.com', una historia que en estos días adquiere una trascendencia especial después de la ola de reacciones que ha provocado Liberty con la prohibición de las azafatas en el paddock de la Fórmula 1cerrando una puerta que en el caso de Melisa le sirvió para llegar muy alto en su disciplina. Tras empezar como grid girl fue escalando posiciones. De relaciones públicas a coordinadora, de ahí a jefa de prensa del Tech3 durante cinco años y, finalmente, su actual cargo al frente de un equipo.

Llegar a donde está no le fue fácil. Como en tantos otros ámbitos de la sociedad, la mujer se enfrenta a trabas que no tienen los hombres para ganarse una reputación: "Eres una mujer y creen que no sabes nada de motos, como si necesitaras ser un ingeniero para dirigir un equipo. Si eres hombre, automáticamente eres respetado, pero si eres una mujer joven, no. Eres una mujer y te enfrentas a prejuicios, el paddock es una especie de pueblo y hay quienes prefieren cotillear en lugar de trabajar".

"No hay muchas mujeres en ciertos puestos del paddock y no espero que eso cambie. Además, siempre preferirán antes a un hombre, una mujer puede ser un problema y también un coste: necesita ropa diferente, dormir en su propia habitación... Pequeñas cosas en las que quizás no pienses", cuenta Koerner. Pero su fuerte personalidad la hizo ganarse un sitio: "Me conocen por ser un pitbull, un general y eso ayuda (risas). Además, al haber hecho muchos trabajos sé todo lo que ocurre en un equipo, es difícil tomarme el pelo".

Habiéndose ganado ella un puesto de privilegio en MotoGP gracias a empezar en ese mundo como azafata, ¿qué piensa de la decisión tomada por Liberty? "No lo veo como una decisión muy sensata. El problema no son las chicas, sino las mentiras en la cabeza de esos hombres que piensan que están disponibles solo porque usan una falda corta, tacones y están al lado de una moto. Quizás lo estén haciendo para financiar sus estudios o para ser parte de un mundo que les apasiona". Como le ocurrió a ella.