W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

¿Qué significa cada camiseta de las City Edition de la NBA?

1 / 30

ATLANTA HAWKS.

Un homenaje a los años 70, al pasado de Atlanta sin perder vista el futuro. las líneas recuerdan al uniforme de la franquicia en la década de los 70 y la infografía y el diseño global son un homenaje también a la cultura musical de la ciudad.

BOSTON CELTICS.

Un intento de resumir la grandeza de la franquicia de los 17 anillos. El dibujo del parqué del Garden es el fondo de una camiseta que lleva un recuerdo también a las banderas de campeones de su techo, concretamente a la del último anillo (2008). El color gris es "el color de la unidad" y representa a todos los aficionados al deporte en una región, New England, donde este es casi religión.

BROOKLYN NETS.

El mítico puente de Brooklyn, con un patrón de diseño que recuerda a sus cables de acero y el lema "Brooklyn unite" como celebración del vínculo del equipo con un barrio que late con su mezcla de culturas y su actividad frenética.

Foto:Abbie ParrAFP

CHARLOTTE HORNETS.

'Buzz City', el zumbido de los avispones de la franquicia. Patrones de colmena en los laterales, iridescencias que recuerdan a las alas de este animal... Todo en la misma y el actual lema de la franquicia: 'Enter the Swarm' (únete al enjambre).

Foto:Kevin C. CoxAFP

CLEVELAND CAVALIERS.

Como en casi todo lo que pasa con la franquicia, LeBron tuvo mano directa en el diseño de una de las camisetas que usan uno de los sobrenombres de la ciudad, en este caso el The Land que LeBron empezó a usar tras su regreso en 2014. Tiene la silueta de Ohio y unos colores que recuerdan a los 'guardianes del trasporte' que custodian el Memorial Bridge pero que despertaron ciertas dudas por su cercanía a los de los Steelers, rivales de División de Cleveland Browns.

DALLAS MAVERICKS.

'DAL' en vez de Dallas y colores negros por primera vez para la franquicia, con contraste de colores que evocan las luces de neón de los letreros de los rascacielos del famoso skyline de la ciudad. Una de las más básicas.

Foto:Christian PetersenAFP

DENVER NUGGETS.

Un canto a la altitud de Denver que, de paso, ha convertido a la ciudad en una de las más difíciles para cualquier equipo visitante. Y en el pantalón, el '5280' por los pies sobre el nivel del mar (1.609 metros) que dan a Denver el aposo de Mile High.

DETROIT PISTONS.

Detalles cromados y brillantes dan un toque moderno a una evocación clásica del corazón de la MoTown: la automoción. Se cambia Detroit por Motor City y se ha colocado en el pantalón una 'D' por el regreso a Detroit después de los años en Auburn Hills (a 40 kilómetros).

GOLDEN STATE WARRIORS.

Una de las más espectaculares. El nombre abre la mano a toda la Bahía y no solo a Oakland, de hecho el puente vuelve a ser el Golden Gate y no Bay Bridge (y conviene recordar que estamos a menos de dos años de la mudanza a san Francisco). El dragón y los carcteres chinos alinean (coincidieron en el tiempo) el traslado de la franquicia a San Francisco con el nacimiento de Chinatown, uno de sus barrios más populares. Y son, es obvio, una gran forma de reventar el mercado chino. La palabra 'prosperity' se refiere a los buenos tiempos de una franquicia que ha construido uno de los grandes proyectos de toda la historia de la NBA.

Foto:EZRA SHAWAFP

HOUSTON ROCKETS.

Otra apuesta por el mercado asiático: letras chinas en homenaje al año nuevo de ese país en una camiseta decepcionante porque apenas altera en lo demás lo que han sido otras del equipo en los últimos años.

INDIANA PACERS.

Las 500 millas de Indianápolis y la tradición de competiciones de motor del estado de Indiana llenan una camiseta con los recuadros de la bandera del paso por meta y unos números que evocan a los de coches de competición del pasado.

Foto:Brian SpurlockUSA TODAY Sports

LA CLIPPERS.

Otra muy básica: los años en San Diego, donde jugaron antes de mudarse a Los Angeles (1978-1984). De hecho se cumplen en 2018 los 40 años de la mudanza a California desde Buffalo (cuando eran los Braves). Y en el pantalón, banderas naúticas.

LA LAKERS.

Un homenaje a Kobe Bryant, la Mamba Negra. Firma de Kobe, escamas de serpiente y un "LA 24" en el pantalón. Y en los laterales de la camiseta, las 16 estrellas que eovan los 16 anillos de la segunda franquicia más laureada de siempre.

Foto:JONATHAN DANIELAFP

MEMPHIS GRIZZLIES.

Una de las más básicas pero también de las emotivas. Estrenada en el día de Martin Luther King, la equipación es un homenaje a la lucha por los derechos civiles. La tipología de la camiseta y el negro sobre blanco recuerdan al 1 de febrero de 1968: ese día, dos trabajadores murieron tras ser arrollados por un camión en mal estado. Fue la gota que colmó el vaso y los trabajadores negros iniciaron una huelga. Sus reivindicaciones se resumían en carteles con el slogan "I Am A Man", en los que se insipiran color y tipografía de las camisetas. Luther King les visitó dentro del viaje que acabó con su asesinato.

MIAMI HEAT.

Una de las más celebradas: homenaje claro a la serie de televisión 'Miami Vice' (en España, 'Corrupción en Miami'). Un icono de la cultura de los años 80. También hay recuerdo al Miami Arena, el viejo pabellón de los Heat. Pero todo gira en torno a la serie. De hecho la franquicia anunció la presentación de la equipación con el mensaje 'Very important city edition'. Si se jugan las iniciales de las cuatro palabras se obtiene VICE.

Foto:Kevin JairajUSA TODAY Sports

MILWAUKEE BUCKS.

El color crema es el del 'Cream City Brick', el material extraido de Menomonee River Valley que predomina en las construcciones de Milwaukee. Además, el duro y frío clima determina el carácter duro y combativo de la gente de Wisconsin. Si el color crema es la arquitectura, el verde y el azul representan los paisajes de la región. No faltan la silueta de Wisconsin en el pantallón y, por supuesto, la cabeza de ciervo.

Foto:David BanksUSA TODAY Sports

MINNESOTA TIMBERWOLVES.

El crudo invierno del norte, el gris del pelaje invernal del lobo, el blanco de la nieve que cubre durante meses Minnesota. El mimetismo que sirve como camuflaje a un cazador que vive para proteger a los suyos. Así se quiere representar la nueva era de una franquicia obsesionada con cambiar de registro después de muchos años de penurias deportivas.

Foto:Bruce KluckhohnUSA TODAY Sports

NEW ORLEANS PELICANS.

Nueva Orlenans: NOLA, The Big Easy, Bourbon Street, la flor de lis y los carnavales del Mardi Gras. Amarillo, púrpura y verde (representan poder, fé y justicia). La tradición de uno de los lugares más atractivos del planeta. Poco más que añadir: un acierto. Solo se usarán durante los carnavales: los números no están alineados para que parezca que bailan.

NEW YORK KNICKS.

Sencilla, bonita y muy simbólica: recuerdo al cuerpo de bomberos de la ciudad de Nueva York, cuyo vínculo es irrompible desde el 11 de septiembre. Cada noche que los Knicks lleven esta equipación harán donaciones a los bomberos. Y el 31 de marzo harán el '9-11 Memorial Stair Climb': una ascensión de escaleras en la que participarán 343 personas, el número de bomberos que perdieron la vida en el ataque terrorista.

OKLAHOMA CITY THUNDER.

En tierra de tornados, las franjas naranja y azul representan la llegada de una tormenta sobre el gris que representa el cielo antes de la gran descarga. La equipación quiere evocar también la forma de jugar de los Thunder: atrevida, dinámica y rápida. En el pantalón, la silueta del estado con un punto naranja en el lugar exacto donde está Oklahoma City.

Foto:Mark D. SmithUSA TODAY Sports

ORLANDO MAGIC.

Una de las más... comentadas. Representa "la magia que hay en nuestro sistema solar y más allá". El equipo se llama Magic y siempre hay referencias a Disney... pero esta vez se quiere recordar que el Centro espacial John F. Kennedy de la NASA está muy cerca de Orlando.

PHILADELPHIA 76ERS.

Color de papel de pergamino y letras al estilo de la declaración de independencia, que se firmó en Philadelphia en 1776 (de ahí el nombre de la franquicia, claro). Un homenaje a la libertad y al espíritu revolucionario que todavía se respira en la ciudad.

PHOENIX SUNS.

'Los Suns' y 'somos PHX' recuerdan la herencia latina de Arizona. Los tonos morados recuperan el color de la bandera de la ciudad y las referencias a la constelación del Fénix y el propio sol terminan de unir los nombres de la ciudad y el equipo con sus raíces.

Foto:Mark J. RebilasUSA TODAY Sports

PORTLAND TRAIL BLAZERS.

Patrón de cuadros para celebrar las particulares formas de vestiar del noroeste y desde luego para recordar la particular vestimenta del legendario entrenador Jack Ramsay, que hizo campeón a los Blazers en 1977 y que falleció en 2014. Las líneas se acercan a las de la bandera de la ciudad y Portland deja su lugar a 'Rip City', el apodo que le dio el periodista Bill Schonely, que narraba por radio los partidos de la franquicia. Los Blazers remontaron a los Lakers y Jim Barnett empató con un tiro lejanísimo. De forma espontánea, Schonely lo celebró con un "Rip City, alright!".

Foto:Jaime ValdezUSA TODAY Sports

SACRAMENTO KINGS.

El segundo logo del equipo, el del león, y los colores del uniforme 'baby blue' de 1985, el primer año en Sacramento de una franquicia que había pasado antes por Kansas City, Rochester y Cicinnati.

Foto:Jasen VinloveUSA TODAY Sports

SAN ANTONIO SPURS.

Con la base de la fuerza aérea Randolph al frente, uno de los sobrenombres de San Antonio es 'Military City USA'. Más de 250.000 excombatientes viven en una ciudad para la que el sector militar genera 48.700 millones de dólares al año. La camiseta es un obvio homenaje a las fuerzas armadas con el camuflaje del uniforme de combate.

TORONTO RAPTORS.

Negro y dorado en referencia a OVO, el sello discográfico de Drake, el músico nacido en Toronto y que suele estar en primera fila en los partidos del equipo. Toronto deja paso a 'North' por el 'We the North' que se ha convertido en lema de la franqucia, especialmente en playoffs. Y los seis puntos del diseño hacen referencia a los seis grandes barrios que conforma el núcleo urbano de Toronto.

Foto:John E. SokolowskiUSA TODAY Sports

UTAH JAZZ.

Las viejas equipaciones con el relieve de las montañas a la afueras de Salt Lake City están en el recuerdo de todos por los gloriosos tiempos de Karl Malone y John Stockton. Esta vez se apuesta por un degradado de tonos cálidos que evoca otra zona del estado mucho más árida y desértica: “las puestas de sol y los amaneceres en las zonas de cañones del sur de Utah”. Unas líneas recrean además la forma del estado mormón y también hay recuerdo en los laterales para las dos autopistas principales que lo recorrern, la I-15 y que une Salt Lake City y Moab.

Foto:GEORGE FREYEFE

WASHINGTON WIZARDS.

El nombre de la ciudad deja su lugar a 'District of Columbia', el nombre oficial de la capital. Patrones en color marfil recuerdan el monumento a Washington y los números también hacen referencia al simbolismo arquitectónico de la ciudad. El pantalón lleva además la bandera del distrito.

Foto:Geoff BurkeUSA TODAY Sports