W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los guantes biométricos llegan a la Fórmula 1, ¿en qué consisten?

A partir de esta temporada los pilotos llevarán un sensor en sus guantes que transmitirá sus constantes vitales y que podría salvar sus vidas.

MéxicoActualizado a
Los pilotos de F1 llevarán unos guantes biométricos desde esta temporada.

"Formular la respuesta médica ideal en caso de un incidente de carrera depende del acceso a los datos correctos. Con el fin de proporcionar a los médicos del circuito esa información, la FIA está preparada para presentar un nuevo y notable guante de carrera que envía datos que pueden salvar vidas del coche al equipo médico". Así presenta la FIA una importante novedad en materia de seguridad que quizá pueda pasar a desapercibido a simple vista pero que será de gran importancia para asegurar el bienestar de los pilotos: los guantes biométricos.

Los guantes solo servían para mejorar el contacto de los pilotos con el volante y protegerles de sudor o agua en caso de lluvia, pero a partir de ahora también pueden salvarles la vida. Desde esta temporada, este característico accesorio de los pilotos llevará en su interior, en la palma de la mano o en el dedo índice, un sensor de 3 milímetros y 30 gramos, el primer dispositivo de medición biométrica que reflejará sus constantes vitales. En concreto, mide la oximetría del pulso, es decir, el nivel de oxígeno en la sangre y la frecuencia del pulso.

Para probar su efectividad, se realizaron unos test de estos guantes en algunos pilotos y los resultados fueron satisfactorios. Su implantación supone un gran avance para la seguridad de los pilotos, ya que cuando haya un accidente permitirá a los médicos de la FIA saber si el afectado ha sufrido alguna lesión que le afecta a la respiración antesde llegar al lugar del siniestro. Hasta ahora, solo se podían comprobar esos datos inspeccionando al piloto en el lugar del accidente, por lo que esto permitirá actuar con mayor precisión y rapidez.

Así lo explica Drlan Roberts, delegado médico de la FIA: "El control de las personas es esencial en términos de atención médica. Nos gustaría comenzar a monitorear y evaluar a los pilotos tan pronto como sea posible, pero el equipo que usamos actualmente es relativamente voluminoso y solo se aplica después de que haya ocurrido el incidente. También hay ocasiones en las que no se puede acceder de inmediato al piloto, así que si no podemos verlo o si no estamos cerca de él, la información que podemos obtener es limitada".

Una nueva versión de Bluetooth con alcance de 500 metros será la encargada de transmitir los datos recogidos por el sensor, que también podrán descargar los equipos posteriormente. Y en el futuro, mejorara. "Una vez hayamos hecho la implementación inicial, la idea es que haya un receptor en el coche que muestre la oximetría del pulso de los pilotos en tiempo real", asegura Alan van der Merwe, piloto del coche médico. Esto es solo el principio, ya estudian otros sensores que midan la respiración y la temperatura.