W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Examen para la media Koke-Saúl

Son la dupla pedida por gran parte de la afición, pero sólo han jugado cuatro veces juntos y de inicio como mediocentros, todas en la 16-17. Simeone no suele prescindir de Gabi, pero parece que rotará ante el Valencia.

Actualizado a
Koke y Saúl conversan en un partido del Atlético en el Wanda Metropolitano. Serán titulares ante el Valencia.
FELIPE SEVILLANO

Simeone saldrá ante el Valencia con un once muy ofensivo, con la idea de morder al rival. El equipo che llegará tras el esfuerzo de la Copa ante el Barça y el Cholo pretende plantearle un partido de alto ritmo. Así lo ha hecho saber en los entrenamientos, donde ha dejado ver la que será, salvo sorpresa, la alineación. El 4-4-2 tendrá como mediocentros a Saúl y Koke. Los canteranos, llamados a ser la manija del Atlético para muchos años, llevarán al equipo en un duelo de nivel Champions. Será la quinta vez que lo hagan de inicio.

Koke ha jugado mucho como mediocentro en el Atlético. Este curso, Saúl lo ha hecho aún más. Son indiscutibles para el Cholo y parte de la afición los pide juntos ahí, pero la realidad sorprende: verles formar dupla en el medio es excepcional. Ni siquiera esta temporada, en la que al principio pareció que Gabi no sería tan indispensable, han cuajado como pareja deportiva. De inicio no han jugado juntos en el medio, pues cuando no ha participado el gran capitán, lo ha hecho Thomas. Desde sus estrenos Koke lleva 348 partidos como rojiblanco, Saúl suma 179 y, sin embargo, solo han formado el doble pivote de inicio cuatro veces.

Durante mucho tiempo, Simeone ha dado vueltas a la idea de otorgarle el timón del equipo a Koke, pasarle de la banda al medio. “Tiene buena visión de juego y tácticamente es perfecto”, dijo del 6 en 2015. Sin embargo, en aquella 2015-16 el Cholo seguía confiando en Gabi y Tiago y, cuando se lesionó el portugués, en Augusto, fichado en Navidades. Sí puso a Koke y a Saúl juntos en el medio, pero siempre escoltados por un tercer jugador, normalmente Gabi, alguna vez Kranevitter. Otras temporadas era Mario Suárez o Tiago quien hacía de vértice; e incluso Óliver formó parte de ese triángulo, cuando Simeone ensayaba el 4-3-3...

Para ver a Koke y Saúl como eje toca ir a la 2016-17. En las dos primeras jornadas (Alavés y Leganés), Simeone ejecutó la misma idea: Koke arrancó en la izquierda y Saúl en la derecha. Con el paso de los minutos y el 0-0 inamovible, el Cholo quitó a los mediocentros (Gabi ambas, Tiago y Augusto) para meter atacantes y pasar a los canteranos al centro. También lo hizo ante el Madrid (0-3) en busca de la remontada.

Contra Sporting, Alavés, Eibar y Barcelona

Pero, de inicio, en Liga sólo ejecutó este plan ante el Sporting (5-0) y ante el Alavés en Vitoria (0-0), flanqueados por Gaitán y Carrasco. En Copa fueron pareja de mediocentros ante el Eibar (3-0), con Gabi en el banquillo (entró en el 66’ con 2-0), y ante el Barcelona, en el intento de remontada en el Camp Nou tras caer 1-2 en la ida. Aquel día Gabi estaba sancionado. El resto de días que el 14 no jugó, su sustituto fue Thomas, como en el presente curso.

Koke y Saúl se retarán con los medios del Valencia, Kondogbia-Parejo probablemente. Simeone ha estado muy encima de los suyos en los entrenamientos, pendientes de que no pierdan el sitio, que no abandonen la posición si no es imprescindible. “No se desordenen”, les decía el miércoles; “si no vas a llegar, no vayas, Saúl”, le insistía. El domingo pasarán un examen de nivel, dentro de una temporada de altibajos para ambos canteranos, dos puntales de este Atlético y el del futuro.