W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Odegaard: Holanda se pregunta si su llegada ha sido un fracaso

El noruego lleva un año en el Heerenveen holandés y un gol. A seis meses de regresar al Madrid, en Holanda dicen: "¿Ha sido la llegada del ‘Messi de Noruega’ un fracaso?".

MéxicoActualizado a
Odegaard, con el Heerenveen.
Dean MouhtaropoulosDIARIO AS

Martin Odegaard sólo tiene 19 años y empieza a desvanecerse en la enorme constelación del Real Madrid. El niño prodigio noruego ha cumplido un año de cesión (le quedan seis meses más) en el Heerenveen y en Holanda se preguntan qué pasa con un talento que deja flashes de genio, jugadas que van directas a YouTube, pero poca productividad. En 29 partidos de la modesta Eredivisie, apenas un gol y cuatro asistencias.

El diario holandés De Volkskrant se preguntaba esta semana en su portadilla de Deportes por el rubio mediapunta escandinavo. “¿Ha sido la llegada del ‘Messi de Noruega’ un fracaso?”. Riemer Van de Velde, presidente honorario del Heerenveen, está rendido: “Para el nombre del Heerenveen le ha venido bien tener un futbolista que llega del Madrid, y le habría ayudado más haber metido veinte goles, pero si pudiera alinear once ‘Odegaards’, lo haría”. Entre las causas de por qué no llegaron esos veinte goles, desliza un pellizco a la propia entidad frisona. “Puedes preguntarte cuál es su posición ideal, pero la gente del club quizá piensa distinto…”. En todo caso, asume que el jugador está de paso. “Lo ponemos en el escaparate, pero no lo podemos vender”.

Ha pasado tiempo desde su gol (el pasado 18 de noviembre, en un 0-4 al Twente) y casi a continuación se perdió cinco partidos por una lesión en el pie. Más contrastes. “Un gol en un año es muy poco para alguien de sus capacidades”, dicen en el Leeuwarder Courant, el periódico local que cubre al Heerenveen, el club de una localidad de apenas 51.000 habitantes. En los partidos del equipo, ya casi no hay enviados especiales de la prensa noruega y el chico mata el tiempo como puede. La semana pasada, yendo a ver su compatriota Magnus Carlsen, campeón del mundo de ajedrez y devoto madridista, a un torneo en Groningen.

En Noruega, donde las televisiones han dejado de emitir en directo los partidos de Odegaard (llegaron a comprar los derechos de Segunda B durante su etapa en el Castilla), ven su caso con preocupación. AS contactó con Arilas Ould-Saada, periodista del diario VG, y las sensaciones en el país nórdico están enfrentadas. “Ha sido su primer año en el fútbol de alto nivel y ha demostrado que puede ser dominante, pero es verdad que todavía se le echa en falta el producto final, los goles, las asistencias…”, explica. ¿Y su futuro? “Creo que Martin tiene las cualidades para ser un buen jugador de la Liga española, pero tengo dudas de que llegue a ser importante en el Real Madrid”.

Odegaard desconcierta mientras el Madrid, precisamente, no para de acumular jóvenes proyectos de estrella que se mueven en posiciones cercanas en el campo, como son Ceballos, Vinicius Junior o el juvenil Augusto. Al noruego le renovaron su millonario contrato el pasado verano, casi de tapadillo, hasta 2021. En Noruega hablan de conversaciones entre el Madrid y el Leganés para que sea pepinero (a préstamo) desde junio. Pero antes, tiene seis meses para acabar bien su Erasmus en el fútbol neerlandés.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario