W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Fuga de talento: LaLiga sigue perdiendo a su 'clase media'

El fútbol español es todo un exportador de talento. Bakambu y Laporte se suman a una larga lista de jugadores de la 'clase media' que se marcharon de LaLiga.

Actualizado a
Fuga de talento: LaLiga sigue perdiendo a su 'clase media'
astv

Anoche se puso fin a un mercado de fichajes invernal en el que algunos equipos han sufrido bajas inesperadas de jugadores que serán difícil de reemplazar. Por suerte, en este periodo de traspasos no habrá que lamentar la marcha de un gran número de futbolistas de la ‘clase media’ de LaLiga, aunque la fuga de talento de la competición española continúa en menor número de lo que ocurrió por ejemplo este verano: Sandro, al Everton; Roque Mesa, al Swansea; Lejeune, al Newcastle; Camacho, al Wolfsburgo; Meré, al Colonia; Berenguer, al Torino; Yuri, al PSG; Rami, al Marsella; Musacchio, al Milán; o Iborra, al Leicester, entre otros.

Ampliar
DIARIO AS

En los últimos tiempos, el fútbol español se ha convertido en un exportador de jugadores a otras grandes ligas europeas, a las que se une la liga china, que a través de fichajes millonarios se está haciendo con jugadores de renombre en los últimos años, que cogieron la maleta impulsados por la experiencia de probar fortuna en otros torneos. En este mercado de fichajes las fugas más sonadas las han protagonizado el Athletic y el Villarreal.

Ampliar

En el caso del Submarino amarillo la pérdida resulta aún más difícil de cubrir. El cuadro castellonense perdió a Bakambu, uno de los máximos goleadores del equipo en las tres campañas en las que vistió la elástica amarilla. El delantero franco-congoleño se marchó a China a las filas del Beijing Gouan, club que ha desembolsado por el jugador un total de 40 millones de euros. El atacante será el tercer jugador mejor pagado de la Superliga china. Sin duda, una oferta difícil de rechazar.

Ampliar
Laurence GriffithsGetty Images

Otro de los escándalos de este mercado llegó con la marcha de Laporte al Manchester City. El central del Athletic abonó los 65 millones de su cláusula para quedar libre y poder fichar por el club inglés, convirtiéndose en el fichaje más en la historia de los citizens y el segundo central que más ha costado en la historia del fútbol, tras Van Dijk (85 millones, al Liverpool). La respuesta del Athletic vino aún más cargada de polémica, con el fichaje de Iñigo Martínez.

Ampliar

Bakambu y Laporte no han sido los primeros, ni serán los últimos. En el verano de la 16-17 hubo más casos como Mustafi (Valencia), que firmó por el Arsenal a cambio de 40 millones o Bailly, al United también por 40 millones. Además, en aquel mercado estival el Celta traspasó a Nolito al City y el Deportivo hizo caja con Lucas Pérez, que también firmó por los 'gunners'. Y, así, hasta un sinfín de ejemplos de fuga de talento del fútbol español.