W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

New England Patriots son favoritos, pero Philadelphia Eagles tienen lo que se necesita

Si la defensiva de los Philadelphia Eagles hace las jugadas grandes y Nick Foles no comete errores, habrá sorpresa el domingo en Minneapolis.

MinneapolisActualizado a
New England Patriots son favoritos, pero Philadelphia Eagles tienen lo que se necesita
Hannah FoslienAFP

Trece años después, Eagles y Patriots vuelven a encontrarse en el Super Bowl, ahora en el U.S. Bank Stadium de Minneapolis. El 6 de febrero de 2005, Nueva Inglaterra venció 24-21 a Philadelphia en la edición XXXIX, en Jacksonville.

El común denominador son Bill Belichick y Tom Brady, legendarios coach y quarterback, respectivamente, de los Patriots, que juntos harán su octava aparición en un Super Bowl y buscan levantar por sexta ocasión el trofeo Vince Lombardi en medio de la tradicional lluvia de confeti.

El rival son los Eagles, un equipo al que todo el mundo menospreció a partir del 10 de diciembre, cuando el quarterback (y favorito para ser nombrado Jugador Más Valioso) Carson Wentz, se lesionó los ligamentos de la rodilla izquierda en el juego en Los Ángeles contra los Rams.

¿Por qué bajarse del expreso de Philadelphia? Porque el suplente era Nick Foles, uno de esos quarterbacks de la NFL que siempre tienen la maleta lista y que tuvo, acaso, una buena campaña en la liga… hace cinco años.

Pero el coach Doug Pederson hizo algunos ajustes a su ofensiva y Foles ha brillado desde entonces, con el rating más alto en los Playoffs: 122.1.

Foles no ha entregado un solo balón en la postemporada. Cero fumbles y cero intercepciones. Nueva Inglaterra tampoco ha forzado un solo intercambio en estos Playoffs, pero en los Super Bowls las defensivas de Belichick hacen su trabajo.

Desde la “Shotgun” y con un sistema “Read Option, Foles ha completado 77.8 por ciento de sus envíos en los Playoffs; 11 de ellos han sido para el ala cerrada Zach Ertz, quien suma 125 yardas en dos juegos de postemporada y es el receptor que más debe tener ocupados a Belichick y su coordinador defensivo, Matt Patricia.

Los Patriots no sólo deben ser muy disciplinados con Foles y su “run-pass-option” sino con el ataque terrestre de Philadelphia, que incluye a un viejo conocido: LeGarrette Blount, quien ganó el Super Bowl hace un año con Nueva Inglaterra.

Jay Ajayi y el novato Corey Clement son los otros corredores de Eagles, con explosión y versatilidad en el ataque aéreo, respectivamente.

Los receptores Alshon Jeffery, Nelson Agholor y Torrey Smith sostendrán duelos muy entretenidos con los esquineros de los Patriots, Stephon Gilmore, Malcolm Butler y Eric Rowe.

Pero la duda colectiva es si la defensa de Eagles podrá presionar a Brady.

El veterano de 40 años de edad llega a este partido después de una de sus mejores actuaciones en postemporada. En el Campeonato de la AFC, sin su mejor receptor (el ala cerrada Rob Gronkowski), completó 26 de 38 (68.4%) para 290 yardas, con dos touchdowns y sin intercepciones para comandar el regreso de los Patriots en el cuarto periodo y vencer a Jacksonville.

Gronkowski está fuera del protocolo de conmociones y será uno de varios problemas de la defensiva de Philadelphia el domingo.

El agresivo estilo del coordinador defensivo Jim Schwartz podría ser un arma de doble filo para los Eagles, particularmente si deciden mandarle blitzes al mejor quarterback bajo presión esta temporada.

El tackle defensivo Fletcher Cox podría generar presión desde el corazón de la línea ofensiva de los Patriots, algo que históricamente ha hecho daño a Brady.

En el ataque de Nueva Inglaterra, basado en pases rápidos, los receptores son Danny Amendola (dos touchdowns en los Playoffs), Brandin Cooks y Chris Hogan. Los corredores Dion Lewis y James White también aportan en el juego aéreo.

“Gronk” es el mejor ala cerrada de la NFL y Schwartz debe tener un buen plan para limitar sus recepciones o será una larga noche para Philadelphia.

El perímetro de Eagles es de lo mejor en la liga, con los corners Jalen Mills, Patrick Robinson, Ronald Darby y los safeties Rodney McLeod, Malcolm Jenkins y Corey Graham.

En la frontal de Philadelphia está el ala defensiva Chris Long, quien también ganó el Super Bowl LI con los Patriots y podría ser un “factor X” en Minneapolis.

EL PICK

Eagles y Patriots se han enfrentado en 13 ocasiones (serie 7-6 para Philadelphia), pero Nueva Inglaterra ha ganado 4 de los 5 más recientes. La última ocasión que se enfrentaron fue en diciembre de 2015, cuando Eagles sorprendió y venció 35-28 a los Patriots en Foxborough. La defensiva de Philadelphia hará las jugadas grandes y Foles continuará con su juego sin errores para darle a Eagles su primer triunfo en un Super Bowl en la historia de la franquicia. Eagles 27-24 Patriots