W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

El Sporting identifica al autor de los cánticos racistas; LaLiga lo denuncia a la Fiscalía

'No queremos jugadores, jugadores de color, los queremos de Mareo y orgullosos de Gijón' se escuchó en El Molinón. Pudo constituir un posible delito de odio.

Actualizado a
El Sporting identifica al autor de los cánticos racistas; LaLiga lo denuncia a la Fiscalía

El Sporting ha identificado al autor de los cánticos racistas que se entonaron durante el partido de la pasada jornada, ante el Nástic de Tarragona, y, según una nota hecha pública por el club, informa de que le "aplicarán el Reglamento de Régimen Interno y darán
traslado de su identidad a las autoridades competentes".

Un grupo de aficionados situados en la denominada grada de animación entonó cánticos racistas que fueron registrados por dispositivos móviles y colgados en distintas redes sociales, lo que motivó la apertura de un expediente por parte de LaLiga.

El Sporting, en la nota hecha pública, asegura que en cuanto tuvo conocimiento de este hecho, que pasó inadvertido para los aficionados y también para el árbitro, que no reflejó nada en el acta, "el club activó los mecanismos a su alcance para la localización de la persona o personas que entonaron tales cánticos" y que tiene ya "localizado al protagonista de los mismos". La nota del club gijonés continúa recordando que, según el informe de LaLiga, "el club cumplió diligentemente con sus obligaciones y adoptó todas las medidas de prevención exigidas por la normativa y legislación vigente".

El comunicado del Sporting continúa asegurando que "siempre ha mostrado su rechazo ante cualquier ofensa, falta de respeto o muestra de intolerancia que pudiera afectar a los valores esenciales que deben imperar en nuestra sociedad y en la celebración de cualquier evento deportivo".

El Sporting "seguirá luchando contra cualquier acto que ponga en duda el buen nombre de su afición que pasa por se modélica y cuyo proceder tanto en El Molinónn como en sus continuos desplazamientos es reconocida públicamente como intachable", concluye.

Por otro lado, LaLiga pedirá a la Comisión Antiviolencia que estudie las publicaciones y mensajes del grupo ultra Boys de seguidores del Sporting de Gijón y que las traslade a la Fiscalía, ya que "esta actividad se considera que podría ser constitutiva de un delito de odio".

En su escrito semanal de denuncias ante esta comisión y el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga se refirió a los cánticos entonados en el partido Sporting-Gimnastic del pasado fin de semana, desde la grada de animación local del estadio El Molinón, tras una pancarta con el lema "Siempre Sporting".

"No queremos jugadores, jugadores de color, los queremos de Mareo y orgullosos de Gijón", fue el cántico de un grupo indeterminado de aficionados del club asturiano, que no fue secundado por el resto de los presentes, según señaló LaLiga en su documento.

En el mismo aludió también a la "amplia repercusión" en medios de comunicación de estos hechos e incluyó enlaces a las imágenes y vídeos reproducidos por los mismos.

LaLiga destacó a su vez que el resto del público presente en el campo tuvo "un excelente comportamiento durante todo el encuentro" y que "el cántico se produjo exclusivamente en la zona descrita", además de enumerar las medidas de prevención de la violencia aplicadas por el Sporting.