W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | APERRIBAY

"Quién no quiera estar en la Real lo mejor es que se marche"

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad: "Me sorprende que por la ambición de Íñigo no se haya marchado a un equipo que optase a la Champions".

Actualizado a
"Quién no quiera estar en la Real lo mejor es que se marche"

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, compareció en rueda de prensa para tratar el pago de la cláusula de Íñigo Martínez por parte del Athletic de Bilbao.

Situación del club. Más que nunca queremos comparecer para mostrar toda la confianza en al Real, para estar más orgullosos que nunca del equipo y de Zubieta. Estamos en un momento malo en el primer equipo, pero creemos en el presente y el futuro de la Real. Ayer nos fuimos con una sorpresa, no lo esperábamos. Estamos muy orgullosos de los que visten la camiseta de la Real Sociedad, quién no quiera seguir vistiendo la camiseta de la Real es marcharse. Pensamos que la Real tiene mucha fuerza de su Juventud y de su cantera. Al primer equipo todavía le queda mucho por decir. Confiamos en el proyecto de la Real y la cantera.

Razón de la marcha. “Lo que me dijo su entorno es que iban a aceptar una oferta irrechazable del Athletic”.

El dinero.” La Real será consecuente. No se trata de gastar el dinero por gastar. Hoy confiamos más que nunca en Zubieta. La Real está abierta en reforzarse, sin prisa e intentando hacer los refuerzos que sean buenos para el equipo”.

Romper relaciones con el Athletic. “Las cláusulas te permiten estas situaciones. No se trata de hacer gestos. No tenemos muchas relaciones. Lo que me preocupa es la Real, no hay ningún mensaje para el Athletic. Pensamos todos en los colores de la Real”.

El Athletic. “El jugador no es mío, es de la Real. No solo nos ocurre con el Athletic. No ha habido una sola oferta por Íñigo. También por otro jugadores. Todos los equipos están a la misma altura y son iguales al Athletic. No comentamos ofertas y no le vamos a dar ninguna oferta”.

Nueva cláusula del Iñigo. “Será proporcional al salario que tiene y será más alto que aquí. Durante el verano hubo varias ofertas. Lo que me ha sorprendido, conociendo la ambición de Iñigo, que no haya optado por un equipo que optase a la Champions. Entiendo que cuando tienes una oferta irrechazable tomes tal decisión”.

Sueldo de Íñigo en la Real. “Este verano nadie ha querido pagar los 32 millones. No es una cláusula baja. Es el primer equipo que pagado tanto. Cuando le renovamos las circunstancias económicas eran otras. El equipo hizo el máximo esfuerzo que podía para renovarle. Ha estado dos años más desde su renovación y hemos conseguido 32 millones de euros”.

Cierre del mercado. “La situación no es crítica. La fuerza del grupo es lo que nos va hacer cambiar los resultados. Lo que más me sorprende es que dé importancia a una oferta irrechazable por lo deportivo. Quién no quiera seguir lo mejor es abrirle la puerta”.

No he hablado con Íñigo. “La cláusula la han depositado a las dos y media. Hubiésemos estado encantados de que se hubiese despedido como era oportuno. Era más un problema de agenda. Sin que se deposite la cláusula no se podía hacer la despedida. Creo que si lo llega a poder hacer lo hubiese hecho”.

¿Se ha ido por dinero? “Sino le hubieran pagado tanto no se hubiese marchado. No te lo puedo decir”.

Ha hablado el Athletic con la Real y si se van a asubir las cláusulas anti Athletic: "Desconozco cuántas llamadas nos ha hecho el Athlertic. De todas formas tienen que darse condiciones especiales para que vengan a por un jugador de la Real. Las cláusulas de los jugadores de la Real han subido casi todas, aunque no me las sé. Si Iñigo hubiera afrontado una renovación, su cláusula hubiese subido, pero en su momento era una de las más altas".

¿Se quiso marchar este verano?: "Este verano ha sido revuelto...".

Iñigo era capitán. ¿le duele?: "La Real tiene que saber transmitir valores, de generación en generación, y cuáles son los ejemplos en el vestuario. Xabi prieto es un ejemplo. Cuando admite la capitanía debe saberse la lección. Combinar juventud y experiencia en la capitanía nos parecía lo mejor".

¿Le duele más porque haya sido el Athletic?: "Nosotros tenemos que convivir con todos los clubes en Primera División: cuando Asier se fue el Madrid o cuando el Barça vino a por Iñigo en junio o julio, no me acuerdo. Para mí el Athletic es un club más"

¿Sustitutos: Hermoso, Lejeune, Diego Reyes?: "No sé los nombres que salen, pero sí lo que estamos gestionando. Más que nunca tenemos que apoyar a los jugadores de la Real Sociedad. Hay que invertir bien, pero no vamos a correr porque hayamos invertido 32 millones de euros. Fichamos a Diego Llorente porque pensábamos que Iñigo Martínez se iba a ir y en Zubieta no había nadie que pudiera sustituir a Iñigo Martínez. Dicho esto, primero vamos a mirar a la cantera".

Período para fichar: "Tenemos 30 días desde el depósito de la cláusula, pero no sólo podemos fichar de equipos de la Liga española, no de cualquier otro sitio".

¿Qué piensa cuándo se dice que el Athletic tiene limitaciones para fichar?: "En tanto en cuanto venden a un francés que es internacional y no respetan al vecino me parece incoherente".