W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cleveland Indians

Cleveland Indians retirarán el polémico logo del Chief Wahoo

Después de llegar a un acuerdo, la MLB y los Cleveland Indians anunciaron que a partir de la temporada del 2019 el equipo no portara el logo de Chief Wahoo.

ClevelandActualizado a
Cleveland Indians retirarán el polémico logo del Chief Wahoo
Getty Images

Los diamantes alrededor de Estados Unidos no volverán a ver el logo del "Chief Wahoo" en la franela de los Indians a partir de 2019. De acuerdo a un comunicado emitido por la MLB, el equipo y la liga llegaron a un acuerdo para que la imagen sea retirada del uniforme por considerar que "ya no es apropiado para su uso en el campo".

"Major League Baseball está comprometida a construir una diversidad cultural e inclusión a través del juego. A lo largo del año pasado, motivamos el dialogo con la organización de los Indians en torno al uso del logo del 'Chief Wahoo", declaró el comisionado, Rob Manfred

La imagen llegó en 1947 cuando el entonces dueño, Bill Veeck, contrató a un caricaturista para componer la imagen del equipo. Desde aquel entonces el logo ya era visto en la prensa local para acompañar las noticias de la novena. 

A lo largo del tiempo la caricatura que representa a los Nativos Americanos ha causado frustración y enojo en aquellos que lo consideran ofensivo y racista; aunque a muchos de los fanáticos del deporte les agrada. Aun así, las referencias a cualquier tema relacionado a la cultura nativa de Estados Unidos se han tratado de erradicar por completo del deporte nacional; incluso las universidades han dejado de usar los apodos asociados a ello.

"Así como reconocemos que muchos de nuestros aficionados tienen un vínculo con Chief Wahoo, me uno al deseo del comisionado Manfred de remover el logo de nuestros uniformes en 2019", agregó el dueño de la franquicia, Paul Dolan.

Por su parte el director ejecutivo del Movimiento Indio Americano, Phil Yenyo, aplaudió la decisión de Cleveland y añadió que no tenía caso esperarse hasta la próxima temporada. "¿Por qué esperar? Si vas a llegar tan lejos, que se deshagan de él de una vez. ¿Por qué no hacerlo ahora? Lo único que están haciendo es probar qué sucede porque el nombre también debería de irse. El apodo también se tiene que ir. No es sólo el logo", expresó.

Desde 2014 el equipo ya había comenzado a desprenderse del Chief Wahoo. Bajo la presidencia de Mark Shapiro, se introdujo una "C" como inisignia principal y el polémico logotipo fue relegado a una posición secundaria. Y para 2019, se espera que la caricatura no vuelva a ser vista como emblema de los Indians.