W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Serie del Caribe 2018

Conoce al representante de México: Tomateros de Culiacán

Los Tomateros de Culiacán cambiarán el color guinda por el verde, blanco y rojo para la Serie del Caribe a disputarse a partir del 2 de febrero en Jalisco.

México DFActualizado a
Conoce al representante de México: Tomateros de Culiacán
@SDCJalisco2018

La novena que representará a México en la Serie del Caribe 2018 son los Tomateros de Culiacán. Los peloteros que portarán los colores de la bandera nacional como si fueran suyos vuelven al torneo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) después de no asistir a dicho certamen desde 2015 en San Juan, Puerto Rico

El Club de Béisbol Tomateros, antes Tacuarineros cuando fueron fundados en 1945, tienen su sede en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa en México. Su estadio lleva el nombre del equipo y fue inaugurado en 2015. La escuadra participa en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el torneo invernal de béisbol en el país, y son dirigidos por Benjamín Gil.

Desde que existe la Serie del Caribe (instaurada en 1949) los ‘culichis’ han ganado su torneo local en 11 ocasiones y de esas se han llevado el trofeo de la pelota de invierno en dos oportunidades: Santo Domingo 1996 y Caracas 2002. La última vez que estuvieron cerca de alzarse en lo más alto el podio fue en 2015 cuando perdieron la final contra la selección de Puerto Rico.

En 2018 los Tomateros buscarán ser el equipo mexicano con más títulos del evento; están empatados con Yaquis de Ciudad Obregón, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlan con dos cetros por novena. Y de igual forma intentarán aumentar la suma de México a 10 títulos; el último lo ganaron sus rivales de estado en 2016.

Para esta campaña de la LMP, los de Sinaloa contaron con la participación de nueve jugadores activos con equipo en la MLB: el agente libre y antes jugador de los Nationals, Óliver Pérez; el derecho de los Braves, Manny Barreda; los receptores: Ali Solis de los Cubs y Alexis Wilson de los Cardinals; los infielders Fernando Pérez de los Padres y Joey Meneses de Atlanta; y los jardineros: Sebastián Elizalde de los Reds, D’Arby Myers de los Orioles y Andy Wilkins de los Twins.

Tanto Elizalde como Myers fueron dos de los bateadores más importantes para el campeonato del equipo en el Pacífico. El primero bateó para promedio de .380 con cinco home runs, 95 hits y 36 carreras producidas. En el caso de su compañero él tuvo AVG de .309 con 68 imparables dos cuadrangulares y 17 impulsadas.