W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

¿Qué es el fútbol gaélico? Conoce el popular juego irlandés

Descubre más del popular deporte irlandés que se comienza a expandir por diferentes países en el mundo.

MéxicoActualizado a
¿Qué es el fútbol gaélico? Conoce el popular juego irlandés

El fútbol gaélico es un deporte de enorme que junto al hurling y rugby, disfruta de una enorme popularidad en Irlanda. La afición por este juego en el país europeo es tal, que un partido puede atraer a más de 82 mil personas en un estadio de primer nivel como el Croke Park, que además es exclusivo para la práctica del fútbol gaélico. Actualmente, se juega en diferentes países que han adoptado su práctica. 

Ampliar

Los encuentros constan de 15 jugadores por equipo, acomodados en las posiciones de portero (1), corner-back (2), full-back (1), half-back (3), centrocampista (2), half-forward (3), corner-forward (2) y full-forward (1), quienes compiten durante 60 minutos, divididos en dos tiempos de media hora cada uno.

El objetivo del juego es anotar el balón (similar al del fútbol) dentro de la portería rival para obtener tres puntos o por encima del travesaño para conseguir un punto. Para lograr sumar, se puede patear la pelota o golpearla con los nudillos; sin embargo, está prohibido levantar la pelota del suelo con las manos o avanzar cuatro pasos con el balón sin pasar o rebotar la pelota, así como realizar 'Soloing', es decir, patear la pelota hacia las manos.   

En el fútbol gaélico está permitido el contacto físico, pero se encuentra limitado a los derribes con el hombro, ya que agarrar o empujar con las manos a un jugador rival no es permitido; de igual manera, aunque se puede golpear el balón en manos de un rival, no se puede forcejear por el mismo.  De igual manera, se prohibe tocar al portero en área o bloquear un tiro con los pies. 

Si bien es cierto que el fútbol gaélico vive su mayor popularidad en Irlanda con torneos como la National Football League y el All Ireland Football Championship, también es practicado en otras naciones como Argentina, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y gran parte de Asia.