W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

¿El color del uniforme marca diferencia en un Super Bowl?

En el Super Bowl LII los New England Patriots tomaron la decisión de portar su uniforme blanco y los Philadelphia Eagles optaron por el verde.

Estados UnidosActualizado a
¿El color del uniforme marca diferencia en un Super Bowl?
Getty Images

Para el Super Bowl LII el próximo domingo 4 de febrero, los Patriots tomaron una decisión que a ojos de cualquier podría ser como cualquier otra: jugarán con su uniforme color blanco. Sí, como equipo de "casa" tienen la posibilidad de escoger antes que su rival y en esta ocasión optaron por el jersey y las fundas que en tres ocasiones le ha dado un anillo a Tom Brady.

¿Esto qué tiene de sorpresivo? New England eligió portar su equipación que en la temporada regular es la de visitante. En todo el 2017 y el primer mes del 2018, los Patriots no usaron más que el uniforme azul cuando estuvieron en el Gillette Stadium. ¿La razón de esta decisión? Todo podría indicar que se debe a supersticiones en la franquicia; aunque siendo un poco estrictos, los de Foxborough siempre usan el jersey blanco y las fundas azules cuando no están en su estadio.

¿Por qué los Patriots eligieron antes que los Eagles? Porque desde que inició la era del 'Super Tazón', se designó que la localía es alternada año con año; los Super Bowl que terminan en número impar el equipo de la NFC es local y el año en que termina con cifra par el representante de la AFC juega como si estuviera en su estadio.

Regresando al tema de los pensamientos premonitorios en Massachussets; de las ocho apariciones que tiene Tom Brady en un Super Bowl, en tres ocasiones han jugado de blanco y las tres veces se llevaron el Vince Lombardi a casa. Y por si fuera poco, esos triunfos fueron contra equipos cuyo nombre es relacionado a un ave. Sí, los Philadelphia Eagles en 2004, los Seattle Seahawks en 2014 y los Atlanta Falcons en 2017.

Pero el récord de los hoy dirigidos por Belichick cuando juegan con el uniforme de visita no es invicto. En su segundo viaje al 'Super Domingo', 1996 contra los Green Bay Packers, el equipo dirigido por Bill Parcels cayó por marcador de 35-21 utilizando ese mismo uniforme que en la época actual le ha dado tres triunfos sin derrota.

En la última estadística sobre Nueva Inglaterra y la elección de uniforme: en cinco ocasiones han sido locales y esta es la primera vez que no toman la decisión de usar el de color azul. Las dos primeras veces, ediciones 2001 contra los Rams y 2003 contra Panthers, ganaron; las últimas dos, 2007 y 2011, perdieron contra los New York Giants.

Alejándonos un poco de la esfera de Foxborough, la historia en nueve de los últimos 10 partidos finales de la NFL el equipo que juega con el uniforme de visita se ha llevado el trofeo a su vitrina. Los únicos que no lo hicieron fueron los Packers en 2011 contra los Pittsburgh Steelers en el Super Bowl XLV.

En números por conferencias, los equipos de la AFC que usan el uniforme blanco tienen récord 16-9 y los de la NFC tienen marca 17-10 cuando lo portan. Esa estadística le da aval a la elección que hizo New England para el juego del próximo domingo.

Realmente la única estadística, de las que se han enumerado en este texto, que no ayuda a los Patriots es que los equipos que llegan como visitantes al Super Bowl tienen marca de 29-21. Sí, Nueva Inglaterra optó por el uniforme que en cuanto a color lo coloca como equipo de fuera pero la verdad es que su papel es de equipo local y por lo tanto tiene las de perder. Además que su marca personal es de 2-3 (contando el Super Bowl XX en el que usaron su uniforme rojo y perdieron contra los Chicago Bears).

Pero al final de todo, la estadística no lo es todo y por algo en Foxborough creen que es mejor jugar con el uniforme blanco. El domingo 4 de febrero sabremos si los números siguen favoreciendo al actual campeón de la NFL o si mejor se mantienen fieles a lo que el destino les pone en frente.