W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Pirelli explica cómo afectará el reasfaltado de Montmeló a la F1

El circuito catalán se encuentra en una reforma completa de su trazado a un mes de que se inicie en él la pretemporada del Mundial.

MéxicoActualizado a
Así está quedando el nuevo asfalto del circuito de Montmeló.
Circuito de Barcelona-Cataluña

Están siendo unas semanas muy agitadas en el circuito de Montmeló. Su concurrido calendario de carreras todavía no ha comenzado, pero están tremendamente ocupados con las obras de remodelación de la pista. La curva 13 que prácticamente termina la vuelta se está ampliando de acuerdo a los cambios que se aprobaron para el trazado de MotoGP, pero los trabajos no acaban ahí, se extienden al resto del circuito porque se está reasfaltando al completo. Unas reformas que afectarán a todos los que corran ahí y, por supuesto, a la Fórmula 1.

"Nos han dicho que el objetivo es hacer una superficie similar a la anterior en términos de agarre. La próxima semana enviemos un par de ingenieros para medirla y comparar la vieja con la nueva", dice Mario Isola, responsable deportivo de Pirelli, a 'Autosport', donde analiza cómo afectará el nuevo asfalto a los test de pretemporada que empiezan allí el 26 de febrero: "En el primer día de test, o tal vez en los dos primeros, habrá una gran evolución, pero luego deberíamos tener condiciones consistentes".

Para que un asfalto recién colocado esté en condiciones idóneas para la competición hace falta realizar un rodaje previo que en el de Barcelona-Cataluña ya tienen previsto, pero Isola les aconseja aplicar otros remedios: "Sé que el circuito tiene planeado rodar con muchos coches antes de la pretemporada para tratar de estabilizar el asfalto porque al principio hay algo de aceite, betún y demás. También hay algunos tratamientos como usar agua a alta presión o utilizar máquinas para limpiar un poco la primera capa que es más grasienta".

Poco a poco, el asfalto se irá poniendo a tono con el paso de los coches, pero lo que de verdad preocupa a Pirelli es llevar los compuestos adecuados al GP de España. "El problema es que tal vez tengamos que reconsiderar la asignación. Tenemos una base de datos, pero si cambias por completo de asfalto es completamente diferente. Sepang era una de las pistas más agresivas y tuvimos la oportunidad de ir un paso más suave después de reasfaltar". Duro, medio y blando fue su elección de 2017, la más dura del año, ¿cambiará este?