W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

México pedirá a la FIFA inauguración del Mundial 2026

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, acepta que sería uno de los temas a tratar una vez elegida la sede conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá

MéxicoActualizado a
México pedirá a la FIFA inauguración del Mundial 2026
EDUARDO MUNOZMEXSPORT

Primero habrá que ganar la sede. Pero el próximo 13 de junio, si el voto de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) favorece a la candidatura de Estados Unidos, Canadá y México, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pedirá que el partido inaugural sea en el Estadio Azteca, para que reciba por tercera vez en su historia el arranque de una Copa del Mundo.

“Creo que primero debemos cruzar el 13 de junio y a partir de ese momento entra la fase de trabajo directo con la FIFA para ir desahogando diferentes temas de fechas, horarios y juegos. Sería un honor tener la inauguración del Mundial. Eso generaría un récord en la historia del futbol, que México fuera el primer país en el mundo con tres inauguraciones de un Mundial”, explica Decio de María, presidente de la FMF.

“Creo que así debería ser, el Estadio Azteca es un símbolo del futbol mexicano. Ha tenido dos inauguraciones en su historia, dos Mundiales y bien merecido tendría que el partido inaugural fuera en el Estadio Azteca. Pero para todo eso habrá tiempo de discutirlo, trabajarlo y anunciarlo. El momento ahora es para trabajar y conjuntar este trabajo para que el Congreso de la FIFA nos vea con buenos ojos y la mayoría se manifieste a favor de esta candidatura”, añade el directivo.

El 13 de junio se competirá con Marruecos para ganar la sede conjunta que han presentado Estados Unidos, Canadá y México. Decio de María se muestra seguro de la legalidad en la elección, luego de que anteriores han sido manchadas por la sospecha de corrupción.

“La votación será a mano alzada, uno por uno, 207 países y por tanto no habrá mayor transparencia que ese día. Estamos preparados para eso, conjuntar una oferta que sea lo suficientemente atractiva para que la mayoría de países voten por esta propuesta de Estados Unidos, Canadá y México”, sentencia el máximo dirigente de la FMF.

Esquiva tema de renovación

Por otra parte, Decio de María no ha querido entrar en polémica alrededor de la continuidad del técnico del Tricolor, Juan Carlos Osorio. En días pasados, el colombiano reveló que ya había recibido una oferta para renovar, pero el presidente de la FMF asegura que no es momento de tocar ese tema.

“Creo que no es el momento de hablar de esas cosas, el momento es de prepararnos. Hoy salió la Selección a su primer partido de preparación. Desde que empezó este año 2018, la mentalidad de todo el grupo, jugadores, cuerpo técnico y los que formamos parte está en ejecutar el proyecto que trazamos, prepararnos de la mejor manera y que los jugadores estén en su mejor condición física, mental y futbolística para que el profesor Osorio tenga un problema importante que resolver cuando deba elegir los 23 jugadores que nos representarán. Lo demás no es momento de comentarlo”, concluye De María.