CICLISMO

Samitier, el talento de 22 años de un Euskadi-Murias que ya brilla

El joven ciclista de Barbastro subió al podio como ganador de la montaña en el Trofeo Lloseta-Andraxt de la Challenge. Eduard Prades, además, fue sexto en la meta.

0
Samitier, el talento de 22 años de un Euskadi-Murias que ya brilla
Luis Angel Gomez / PHOTOGOMEZSPORT

El Euskadi-Murias ha arrancado en la Challenge de Mallorca un año "muy ilusionante", como explica su máximo responsable, Jon Odriozola. Su "cabezonería y el apoyo de Murias" (grupo de empresas de diferentes ámbitos con sede en San Sebastián) ha hecho posible que la estructura haya dado el salto a Continental Profesional (segunda categoría del ciclismo) y, para el ciclismo español, una nueva oportunidad para los jóvenes valores de tener salida en la élite del ciclismo.

Ese es el caso de Serigo Samitier, ciclista de Barbastro que a sus 22 años apunta como futuro talento del pelotón nacional y en la carrera mallorquina ya empezó a dar réditos a su equipo: fue el ganador de la montaña en Andratx. "Era mi segunda carrera en profesionales, y es importante hacer las cosas bien, pero soy consciente de que me queda mucho por aprender. Lo que sí tengo claro es una cosa, no quiero estancarme, tengo que seguir progresando", explica en charla con As.

El nombre de Samitier ya empezó a sonar en amateur, en las filas del Lizarte, donde, por ejemplo, se apuntó siete victorias y fue el gran dominador de la Copa de España Sub-23. "Fue una oportunidad para demostrar mi constancia en el trabajo, pero al final las carreras de esa categoría son muy diferentes a profesionales", apunta. Aunque esos resultados le valieron para estar en la órbita del Movistar, aunque finalmente no entró en el equipo. "No me voy a lamentar, creo que estoy en un gran sitio para aprender, con la oportunidad de ganarme un sitio para disputar carreras World Tour".

La Itzulia y la Vuelta, en la cabeza del Murias

Samitier no fue el único destacado del equipo vasco en Andratx. Eduard Prades, llamado a ser uno de los hombres importantes, acabó sexto entrando en un grupo de mucha calidad con nombres de la talla de Valverde, Wellens o Mollema y el Murias fue sexto por equipos (detrás de los cinco World Tour). Algo fundamental para el equipo de Odriozola, que al fin esta temporada puede pensar en objetivos más importantes. "Que un equipo vasco vuelva a correr la Itzulia (Vuelta País Vasco) va a ser un hito histórico. Tenemos un gran calendario, con citas claves como la Volta, invitaciones en Italia y Francia... y la oportunidad de estar en la Vuelta, algo muy bonito". De momento, el camino ha empezado en Mallorca y el maillot del Murias ya se empieza a dejar ver.