W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El otro error de Zidane: asignar a Theo el marcaje de Gabriel

MéxicoActualizado a

La marca. La discutible gestión de Zidane ante el Leganés quedó señalada por la alineación que dispuso y también por la negligente conducta de Theo en el gol de Gabriel. El lateral, encargado de la marca del mediocentro del Leganés, permitió el remate franco al brasileño. La consideración sustancial a valorar es por qué se le encomendó a Theo la fijación de Gabriel, un peligro en la estrategia. Este curso ya había marcado al Málaga y a la Real Sociedad como finalizador a balón parado.

Organización. El Madrid se protege en los saques de esquina con una defensa mixta en la que cinco jugadores cubren al hombre y cinco se sitúan en zona. Los emparejamientos que asignó Zidane fueron los siguientes: Achraf con Beauvue, Nacho con Bustinza, Kovacic con Tito, Ramos con Siovas (después Mantovani) y Theo con Gabriel. Benzema y Llorente aseguraban el primer palo y Lucas, Isco y Asensio se colocaban en la frontal. Se entiende que Zidane eligió a Theo para contener a Gabriel por su similar altura (1,84 metros frente a 1,86 m), pero no estimó los problemas de concentración y de conceptos de su jugador. Garitano advirtió esta ventaja. El gol de Gabriel ya pudo llegar en el 25’. Eraso lanzó un córner al punto de penalti y el brasileño se desembarazó de la sujeción de Theo, que perdió la posición y de vista el balón. El cabezazo del brasileño lo atrapó Casilla. Mismo diagrama en el 1-2. El envío de Eraso, más cerrado, encontró a Gabriel otra vez.

Antecedentes. Zidane le ha confiado a Theo el marcaje de figuras amenazantes de los rivales en la estrategia. En su debut como blanco en el amistoso frente al United defendió a Lukaku. La decisión no se comprende vista la ineficaz respuesta de Theo durante la Copa. De los 14 córners en contra que sufrió el Madrid contra el Fuenlabrada y el Numancia, cuatro fueron rematados por el futbolista al que debía marcar Theo: Iribas (Fuenlabrada), dos por Diamanka (Numancia, partido de ida) y Sierra (Numancia, partido de vuelta).

En Butarque. A Theo le tocó custodiar a Gumbau en la ida. Gumbau no ataca el balón desde atrás y su labor se centra más en el bloqueo y segunda jugada (ver tercera imagen). El Leganés no le buscó en ninguno de sus cuatro lanzamientos de esquina. El regreso de Gabriel alteró el panorama. La determinación de Zidane de delegar en Theo la vigilancia de Gabriel terminó por entregar al Madrid ante el Leganés.